sábado, 24 de julio de 2010

El Comercio a INDECOPI por usar foto sin pagar licencia de uso (Derechos digitales)

ACTUALIZACION: El Comercio accedio a pagar por el uso de la foto.


Creo que es la primera vez que se verá un caso así en el Perú: El decano de la prensa nacional será llevado a un proceso administrativo a INDECOPI por el uso de una foto en su página web sin la debida licencia de uso.

Como se sabe El Comercio es un diario que numerosas veces se pronuncia por la legalidad y el respeto a los derechos de autor y la anti piratería. Sus notas e informaciones publicadas demuestran un respaldo a la base legal pero en la práctica podría ser un simple discurso en el papel.




¿Cómo fueron los hechos?


Existe un sitio de publicación y venta de fotos en el internet que se llama FLICKR. El Comercio reporto en su edición digital e impresa hace un tiempo la siguiente noticia:  “Usuarios de Flickr podrán decidir qué imágenes quieren vender”.

El sitio de Flickr lo vengo usando desde antes del 2004 y publico diferentes fotos de autoría como pasatiempo, una muestra del Perú y fines comerciales a quienes lo deseen.

El 20 de julio salió publicado el siguiente artículo en la página web de El Comercio:
Roberto Martínez a Vanessa Jerí: "Entiendo que la gente no sale gustosa cuando es eliminada"

En dicha nota tomaron una foto que se ofrece la licencia de distintos tipos en Flickr. Puede verse el original en: Vanessa Jerí. En esa misma página se lee lo siguiente:




LLAMADA A EL COMERCIO

Actuando de buena fe -llame a EL COMERCIO al día siguiente poco después de las 9AM- donde en el departamento de la edición de la página web me preguntaron sobre el artículo en cuestión. Me dijeron que me llamarían para darme una respuesta sobre mi reclamo. La única respuesta que recibí fue el cambiazo de foto. Una respuesta que en mi opinión denota falta total de profesionalismo y seriedad.

Intuyo que ellos trataron de protegerse y tapar el error y yo procedí de igual manera proteger mis intereses mandando un mensaje en el twitter que tuvo rebotes de algunos de mis seguidores:



En ese momento el cache (archivo) de Google estaba la foto registrada tomada indebidamente por El Comercio. De esta manera quise tener la mayor cantidad de testigos del hecho, aparte de las copias digitales que tengo de todo el material que estuvo en el internet y que conservo como material probatorio.

Volví a comunicarme con ellos tratando de establecer contacto con el editor de la página web. No tuve suerte. El que respondió fue un reportero que se disculpo por el uso de la foto. Le explique que la foto según la página de Flickr tiene opción de compra de uso de licencia. Se puede procesar a través de la página web de Flickr o podíamos hacer un arreglo en Perú. Acepto hacerlo directamente estableciendo un precio. Después dijo que El Comercio demoraría 3 semanas en procesar el pago y que tendría que irle a dejar el recibo de honorarios. Le conteste bajo esos términos que por el tiempo y movilidad cerraríamos por 280 soles y después de una consulta confirmo llamándome telefónicamente.

El día de ayer al ir a dejar el recibo por honorarios nos comunicamos por el teléfono interno y me dijo que lo dejara en un sobre a su nombre y que ellos lo llenarían. Me negué y le dije que se acercara y lo hiciera delante de mí. Entonces procedió a decirme que El Comercio pagaría 250 soles y que o sino hiciera lo que quisiera.




LA OPCION INDECOPI

Es verdad que antes de comunicarme con El Comercio consulte el caso con INDECOPI. Tengo que pagar una tasa de 180 soles y después de estudiar el caso y previo trato de conciliación ellos tendrán que dar una resolución que determinará si El Comercio uso una foto sin autorización, lo que otros vulgarmente llaman piratería.

Puede ser tal vez el primer caso en la historia que se sienta un precedente contra un medio importante del Perú por infracción a derechos de autor. Del resultado muchos más a futuros se verán beneficiados por iguales hechos ante cualquier medio de comunicación.

La foto en cuestión fue tomada en un lugar público. Fue una foto de un evento promocional. Materiales periodísticos pueden ser usados como citas o complementos informativos para dar contexto a opiniones y este caso de la foto no cumple este requisito por lo que considero que INDECOPI deberá dar un pronunciamiento positivo a este caso. En los próximos días iniciare el proceso administrativo que demorará 120 días.

La difusión informativa según Google es una variante para el valor de la información.


Finalmente debo anotar que no es la primera vez de un uso indebido de parte de El Comercio u otros. Por eso fotos como las del Corso Wong y de Melissa García he optado en ponerlas baja resolución para evitar la piratería. Es decir, yo he tratado de no tener este tipo de problemas y sigo sufriéndolo como usuario.


MAYOR INFORMACION:

Copia de la página web orginal de El Comercio


Copia de página web de El Comercio en el cache de Google


Página actual con cambio de foto

Difusión de la pagina web según Google



Publicar un comentario