Las ruinas de “El Salitre”.- Reconocidas como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Ministerial Nº 295-87-ED.
Su antigüedad correspóndela Horizonte Intermedio Tardío (Siglos XI –XV)
Su tipología corresponde a un Centro Ceremonial, complejo, cementerio, pirámides, plataforma y templo.
Su ubicación corresponde al promontorio rocoso ubicada a la izquierda de la desembocadura del río, a 3.2 Km. Al Oeste del pueblo de Mala. Se accede a estas ruinas, desde el pueblo de Mala, por una carretera asfaltada que llega hasta el Balneario de Totoritas, tomando un camino carrozable a la izquierda del promontorio rocoso
El sitio arqueológico es un terreno eriazo, que comprende un total de 20 Hectáreas, teniendo como centro principal la colina “El Salitre”, ubicada, como ya se dijo, en la margen izquierda de la desembocadura del río Mala. Al lado del mar, el acantilado tiene entre 50 y 60 metros de altura; baja bruscamente en dirección al valle y después cambia a una pendiente más suave. La Colina tiene tres puntos principales en su borde Oeste junto a los acantilados. Muestran signos de ocupación, los puntos citados, las pendientes incluidas al pie del talud y lugar donde se modifica la pendiente y las zonas más llanas hacia el Este. El conjunto está formado por tres elementos principales: un templo o plataforma Inca, un cementerio del Período Intermedio Tardío y un Centro Ceremonial con Pozo.
Tan abandonado esta el sitio arqueológico que el cartel con las justas se mantiene de pie. Su lectura es imposible.
Ruinas enterrados mudos testigos de un pasado lleno de historia que se ve amenazado por descuido de autoridades.
Las ruinas se encuentran al lado de la playa Totoritas. En el verano del 2010 han sufrido el uso de vehículos motorizados de recreación (tal como pasara en su momento con la Huaca Pucllana).
Las ruinas se encuentran al lado de la playa Totoritas. En el verano del 2010 han sufrido el uso de vehículos motorizados de recreación (tal como pasara en su momento con la Huaca Pucllana).
Se aprecia un mirador a la playa. Detrás de él están las casas de la playa Totoritas. Muy cerca -aunque no se aprecia- un puesto de vigilancia.
FUENTE
FOTOS PROPIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario