jueves, 6 de mayo de 2010

La historia de Alan García (Escrito en un futuro de 150 años)

La figura de Prado fue reinventada en El Comercio. Martha Meier M Q y Rubén Ugarteche escribieron sobre el tema.

Decidí hacer lo propio con la figura de Alan García. El siguiente escrito deberá ser comprendido como si fuera publicado en el año 2160.



Fue elegido presidente siendo el más joven en la historia republicana. Si bien en primera vuelta no cumplió con el requisito constitucional de tener mayoría del 50%, no se llego a efectuar la segunda vuelta porque su contendor, Alfonso Barrantes (ex aprista), renuncio a la contienda.

Implemento el control del dólar (que años después lo hiciera Chávez en Venezuela). Muchos acusaron de ser un mecanismo que hizo millonarios a sus amigos empresarios. Esto fue una leyenda negra pues en 1997, se demostró que Alan García solo buscaba favorecer al “pueblo” y tomo la decisión de estatizar la banca. Allí se enfrento al derechista Vargas Llosa y su corte de empresarios ricos y dueños del Perú. Ellos no lo perdonaron y le hicieron el gobierno difícil. A los empresarios no les importo el terrorismo que azotaba el país. Solo le importaba sus capitales y trataron de destruir al joven presidente.

El joven García termino su mandato y entrego democráticamente el cargo en julio del 1990. Salió librado de todas las acusaciones pues fueron consideradas políticas en el antejuicio que le hiciera el congreso. Así los representantes del pueblo determinaron que García era acusado solo como venganza de las medidas radicales tomadas a favor del pueblo.

Inquebrantablemente siguió su vida política en el Perú. En 1992, el presidente que fuera elegido democráticamente, Alberto Fujimori, hizo un golpe de estado “disolviendo” las instituciones democráticas. Alan García, fue un blanco obligatorio por su popularidad y carta democrática y tuvo que asilarse en Colombia. Tiempo después viajaría a Paris, donde gracias aportes de amigos, pudo vivir con su familia. Fujimori y la clase empresarial no lo perdono y le abrió muchas investigaciones judiciales para mantenerlo fuera del país.

Cuando Fujimori fugo del país, por escándalos de corrupción de su asesor, Alan García regreso y fue recibido por una multitud en el aeropuerto Jorge Chávez. Todos los procesos judiciales desaparecieron y fue reivindicado por clamor popular. En las elecciones de 2001 estuvo a punto de ganarlas, pero su contendor jugo carta racial y logro simpatías del Perú profundo que decidió la votación.

Años más tarde, en el 2006, gano las elecciones. El pueblo le dio el gobierno por segunda vez. Su obra emblemática del tren eléctrica fue inaugurada. Había sido mezquinamente postergada por 25 años. El Perú creció económicamente y dejo el gobierno en franco proceso de lograr que el país fuera considerado como del primer mundo.



***  El escrito debe tomarse como lo que es: Una vil manipulación histórica.


LINKS RELACIONADOS:


Publicar un comentario