LA HABANA (Reuters) - La película peruana "La teta asustada" ganó el principal premio del Festival de Cine de La Habana, dijo el sábado un medio local.
El filme de la cineasta Claudia LLosa narra el dilema de Fausta, enferma "de miedo" por un mal que se transmite a través de la leche materna de mujeres que fueron violadas durante la guerra. La actriz Magaly Solier interpreta a Fausta.
El Festival de La Habana entregó el segundo premio al chileno Sebastián Silva por el filme "La Nana" y el tercer lauro fue para el brasileño Marcelo Gómez con la cinta "Viajo porque preciso, volto porque te amo".
La película "Huacho", del chileno Alejandro Fernández, ganó el premio a la mejor ópera prima, tras "seducir al jurado por el manejo del tiempo y la solidez y expresividad de su construcción dramática", dijo la agencia estatal Prensa Latina.
La película uruguaya "Gigante", de Adrián Biniez y "Cinco días sin Nora", de la mexicana Mariana Chenillo, obtuvieron el segundo y tercer premio en la categoría de óperas primas.
El premio especial del jurado fue para "El vuelco del cangrejo", del cineasta colombiano Oscar Ruiz Navia.
El Festival de La Habana, desarrollado entre el 3 y el 13 de diciembre, abrió con la película argentina "El Secreto de sus Ojos", de Juan José Campanella.
Unos 105 filmes se presentaron a la competencia, 20 de ellos de ficción y 21 óperas primas.
El festival de Nuevo Cine Latinoamericano fue lanzado en Cuba en 1978. Además, la isla organiza anualmente otros dos festivales internacionales dedicados a la cinematografía.
(Reporte de Rosa Tania Valdés; Editada por Ignacio Badal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario