sábado, 5 de diciembre de 2009

El juicio a general Chacón estaba a punto de resolverse antes del fallo del TC

Fueron blanco de críticas en los últimos días y hoy salieron a dar la cara. Inés Villa Bonilla e Inés Tello, presidente e integrante de la Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, respectivamente, afirmaron que no dilataron el juicio del general fujimorista Walter Chacón Málaga, a quien el Tribunal Constitucional (TC) ordenó excluirlo del proceso por exceso del plazo de la investigación judicial. Además, dijeron que ya estaban a punto de fallar.

En declaraciones a Ideeleradio, Villa Bonilla y Tello manifestaron que la demora en el proceso seguido a Chacón Málaga obedeció a que se garantizó el derecho a la defensa y a que el presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, denegó el pedido para que vean el caso con dedicación exclusiva dada su complejidad.

“Este proceso es complejo desde el punto de vista del número de procesados. En un principio, se abre este juicio oral con 35 procesados por el delito de enriquecimiento ilícito”, señaló Villa Bonilla.

DOCUMENTACIÓN EXTENSA
La presidenta del Colegiado “A” informó que la documentación de la investigación es extensa y supera los cien mil folios.

“Estábamos en los alegatos finales. Teniendo en consideración el estado del proceso, el siguiente paso era expedir sentencia”, acotó.

SIN RESPUESTA
En ese sentido, manifestó que le han hecho ver a Vega Vega y a otros representantes judiciales de la complejidad de la investigación, pero que no ha tenido respuesta.

Por su parte, Tello declaró, amparada en los tribunales internacionales, que la demora es sancionada cuando es indebida.

“PROMOCIÓN MONTESINOS”
En ese contexto, Tello confirmó que todos los ex generales que son investigados por enriquecimiento ilícito han solicitado ser excluidos del juicio al igual que Chacón.

Villa Bonilla declaró, entretanto, que la sala que preside no ha sido notificada del fallo del TC.

Ninguna de ellas se pronunció sobre el fallo del organismo.


FUENTE

No hay comentarios: