lunes, 19 de octubre de 2009

Majaz: La justicia de Perú se tiene que buscar en Inglaterra

La justicia peruana es tan cuestionada que nuestros compatriotas tienen que recurrir al extranjero para buscar lo que no encuentran aquí.

En Perú, cuando se está dentro de la mafia, los plazos pueden ser eternos o escabullirse de la justicia por el poder político. El más claro ejemplo son las cuentas que nunca rindió Alan García y que fueron desestimadas por el poder congresal.

Los abusos mineros son puestos en la corte británica.

------------------------------------------------------------------------

Corte Suprema británica escuchará a peruanos torturados en la minera Majaz

La corporación Monterrico Metals enfrenta un proceso por el maltrato a trabajadores de la planta de cobre, ubicada en la región Piura. En el 2005 hubo una protesta en la que se exigía que se suspendan las actividades de la empresa.

La corporación británica Monterrico Metals enfrentará una multimillonaria demanda por daños contra los trabajadores de la planta de cobre a tajo abierto de Majaz que aseguran fueron torturados tras una marcha de protesta.

El tribunal supremo de Londres escuchará los testimonios de la gente que asegura fue retenida durante tres días en la mina de Piura, informó la edición digital del diario The Guardian .

El viernes último, Richard Meeran, de la firma de abogados inglesa que está a cargo de la demanda, logró un mandato judicial que congela los activos de la compañía en Londres por 5 millones de libras esterlinas (cerca de 8 millones de dólares). Según la denuncia, varios empleados fueron agredidos y torturados en el 2005 por miembros de la seguridad del campamento de Majaz cuando llevaban a cabo una marcha pidiendo se suspendan las actividades de la empresa en la zona. Producto de esos abusos hubo 28 detenidos y una persona muerta.

Los detenidos contaron que les fueron roceadas sustancias nocivas en el rostro antes de que se los cubrieran con bolsas negras, para luego patearlos, agarrarlos a palos y latigazos. Dos de las manifestantes eran mujeres. Ellas aseguran haber sido agredidas sexualmente.

Monterrico asegura que no tenía control sobre la operación policial, pero los abogados de los manifestantes han tomado los testimonios de testigos que afirman haber visto al administrador de la mina dirigiendo a los policías.

No hay comentarios: