lunes, 5 de abril de 2010

RECUERDA PERUANO: La agresión de Chile al Perú

Lima y Santiago de Chile, 02 de abril de 1879.

La agresión de Chile al Perú

El ambiente de hostilidad existente en Chile en contra del Perú se manifiesta en los titulares de su prensa, en la actitud déspota de la sociedad chilena y especialmente del populacho contratado para agredir en forma permanente a nuestro representante plenipotenciario Antonio de Lavalle.

El día 01 de abril de 1879, el Canciller chileno Alejandro Fierro recibió la autorización del Presidente de la República Chilena, Aníbal Pinto, para trasmitir al Representante Plenipotenciario del Perú, que el Congreso de ese país, tanto en Diputados como en Senadores, habían aprobado por unanimidad una ley con un solo artículo. Este indicaba: “Autorizase al Presidente de la República para declarar la guerra al gobierno del Perú”.

El Canciller Chileno, Alejandro Fierro, cita al Representante Peruano a las 10:00 horas a la Cancillería Chilena, lo recibe a las 10:45. Este retraso en el lenguaje diplomático es indicativo de que algo grave está ocurriendo. Al recibirlo le expresa: “La manifestación hecha en los últimos días a nuestro Ministro acreditado en Lima Joaquín Godoy, por el Gobierno de vuestra señoría, de que no podía declararse neutral el Perú en el estado de beligerancia existente entre Bolivia y Chile....,ha hecho comprender a mi gobierno que es imposible mantener relaciones amistosas con el Perú”. “El gobierno de Chile declara rotas las relaciones con el Gobierno del Perú y lo considera beligerante“.


El Ministro de Relaciones Exteriores hace entrega de su pasaporte y le indica que se procede a instruir cablegráficamente al representante Diplomático de Chile en el Perú, Joaquín Godoy, en el mismo sentido. Técnicamente la “Guerra del Pacífico” había comenzado, el objetivo de Chile de que el Perú sea el que declarara la guerra había fracasado, la cancillería chilena recomendó que hubiera sido preferible que el Perú se presentara como el agresor, al menos para la historia quedó registrada tal como ocurrieron los hechos.

Debemos tener presente nuestra historia, es la única memoria que tienen los pueblos, en esta quincena recordemos que el 05 de abril de 1879, el Ministro Chileno acreditado en Lima Joaquín Godoy, presenta a nuestro gobierno la declaratoria de guerra aprobada por unanimidad por el Congreso Chileno y promulgado en forma inmediata por el Presidente Chileno Anibal Pinto. El Presidente Mariano Ignacio Prado, recibe la declaratoria de guerra y dispone que el Ministerio de Relaciones Exteriores le extienda el Pasaporte a los diplomáticos chilenos acreditados para que en forma inmediata abandonen el País. Cumpliendo el protocolo establecido.

Capitán Eloy Villacrez
Publicar un comentario