Altahus y Beto Ortiz le lavan la cara al General que fue acusado de corrupción. A continuación la otra versión de la noticia.
Tomado de LA REPUBLICA:
Autor: Napoleón Márquez, Arequipa
Dudas. Señala que proceso violó plazo razonable. Magistrado Eto Cruz dice que “hasta el diablo tiene derechos” y culpa al Poder Judicial por no sentenciarlo en nueve años.
.
Miembros del Tribunal Constitucional justificaron la sentencia que declaró fenecido el proceso judicial por enriquecimiento ilícito contra el ex ministro fujimorista y general del Ejército retirado Walter Chacón Málaga.
El magistrado Gerardo Eto Cruz explicó que Chacón presentó un hábeas corpus con dos temas: el primero argumentaba que el proceso había sido indebido porque en su calidad de ministro gozaba de inmunidad y el proceso penal debió sujetarse a su investidura, empezando con el desafuero.
Sin embargo, el Tribunal lo desestimó porque sus delitos fueron cometidos antes de asumir el cargo de ministro del Interior.
El segundo argumento de Chacón fue la dilación procesal y el TC le dio la razón en su sentencia del 25 de noviembre.
Debido proceso
Según Eto Cruz, al estudiar el debido proceso se percataron de que se había violado el respeto de los derechos fundamentales referidos al plazo razonable.
El proceso tenía ya nueve años en el sistema anticorrupción. “Este señor (Chacón Málaga) ha estado cuatro años con prisión efectiva y el resto en prisión domiciliaria, y sin sentencia condenatoria”, sostuvo el magistrado y aseguró que ante esta dilación al TC no le quedaba más que declarar fundado el hábeas corpus.
A continuación pidió no “especular” si el fallo alcanzaría al resto de oficiales de la promoción de Vladimiro Montesinos que tienen procesos por enriquecimiento ilícito, desde octubre del año 2000.
Sin embargo, en la situación de Chacón están siete generales retirados investigados: Luis Cubas, Carlos Indacochea, Juan Yanqui, Luis Delgado, Ricardo Sotelo, Abraham Cano y Walter Jave, junto a sus respectivas esposas.
Culpa del PJ
Eto Cruz trasladó la responsabilidad del caso al Poder Judicial por no haber sentenciado en nueve años. “Así fuera el diablo, también tiene derechos”, señaló.
El presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara Gotelli, sin embargo, no estaba completamente informado del fallo.
“Ese caso no lo vio el pleno ” fue lo primero que dijo, cuando se le consultó. Luego manifestó que el proceso seguía. “Tengo entendido que lo que ha resuelto (una de las salas) es el término de caducidad en cuanto al tiempo de la detención”, dijo dubitativo.
Claves
La hija. El fallo del TC también favorecería a la esposa del general, Isabel de Vettori, y a su hija, la primera vicepresidenta del Congreso Cecilia Chacón, de la bancada fujimorista, procesadas en el mismo caso.
blindaje. En enero de este año, una comisión del Congreso negó levantar la inmunidad de Cecilia Chacón para que responda ante la justicia por este proceso. La legisladora había sido declarada rea contumaz.
Atenta contra el Estado de Derecho
El abogado Carlos Rivera Paz señaló que la sentencia del TC es perjudicial “no solo para la lucha anticorrupción, sino para el estado de derecho que reconoce garantías y competencias. El TC no puede absolver y excluir personas de un proceso, esa es competencia exclusiva del Poder Judicial. Por ello, este fallo es totalmente anticonstitucional”.
Manifestó que el Tribunal no hizo una valoración del nivel complejo del proceso que involucraba a Chacón y que hay muchos otros procesados por corrupción que pedirán acogerse a la sentencia. “La sentencia no resiste un análisis jurídico serio y parece ser un documento elaborado a pedido. Sin duda, parece un favor político pagado a un sector de presión, como el fujimorismo”. Explicó que jurídicamente la conclusión del TC es tendenciosa y sin conexión lógica.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario