viernes, 1 de agosto de 2008

Un estudio médico asocia el aumento de casos de tuberculosis con la obtención de créditos del FMI

Los autores del trabajo analizaron los registros del área de salud en 21 países



Los críticos del FMI sugieren que los requisitos financieros que impone la entidad forzarían a los gobiernos a reducir la inversión en salud para calificar y obtener los créditos. Esto, para los autores del estudio, permite explicar la conexión.

El FMI cuestiona duramente estos resultados: sostiene que la situación de los países de la ex Unión Soviética sería mucho más grave sin los créditos.

"La tuberculosis es una enfermedad que demora en desarrollarse -dijo un vocero de la entidad internacional, William Murray-, de modo que, quizás, el aumento de las tasas de mortalidad estaría relacionado con algún suceso o factor previo al otorgamiento del crédito. Este estudio es mala ciencia."

Los autores del trabajo analizaron los registros del área de salud en 21 países y hallaron que la obtención de un préstamo del FMI estaba relacionada con el 13,9% de aumento anual en los nuevos casos de tuberculosis, con el 13,3% de aumento de la cantidad de personas que viven con la enfermedad y con el 16,6% más de muertes por tuberculosis.

El estudio, que se publicó el martes en la edición online de la revista PLoS Medicine, controló estadísticamente muchos otros factores que modifican las tasas de la tuberculosis, como la prevalencia del sida, la tasa de inflación, la urbanización, el desempleo, la edad de la población y el sistema de vigilancia epidemiológica.

El autor principal del estudio, doctor David Stuckler, es investigador asociado en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Stuckler defendió el estudio de las críticas del FMI al sostener que el trabajo había tenido en cuenta si el aumento de la mortalidad podría haber generado más créditos, en lugar de ser a la inversa.

En cambio, los autores hallaron que el aumento de la mortalidad por tuberculosis era posterior a la obtención de los créditos. Por cada aumento del 1% del crédito, la mortalidad subía 0,9 por ciento. Y cuando un país abandonaba un programa de créditos del FMI, la tasa de mortalidad disminuía alrededor del 31 por ciento.

"Cuando se encuentra una sola correlación, a uno se le arquea una ceja -dijo Stuckler-. Pero cuando aparecen más de 20 correlaciones en la misma dirección, uno comienza a pensar que existe evidencia sólida de causalidad."

Sorprendente correlación

Según los resultados publicados, cada año adicional de participación en un programa del FMI estaba asociado con un 4,1% más de mortalidad.

"El otorgamiento de los préstamos del Fondo no pareció ser una respuesta al aumento de los problemas de salud, sino un factor precipitador de esos problemas", escribe el equipo, integrado también por los doctores Lawrence King, también de la Universidad de Cambridge, y Sanjay Basu, investigador del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos.

Esa correlación entre la mortalidad por tuberculosis y los programas de préstamos del FMI fue similar a la identificada al analizar los efectos de esos programas sobre la incidencia y la prevalencia de la enfermedad.

Por lo tanto, los autores concluyen: "Los programas de reforma económica del FMI están asociados con un agravamiento estadísticamente significativo de la incidencia, la prevalencia y la mortalidad por tuberculosis en países de Europa Oriental y de la ex Unión Soviética, independientemente de los cambios políticos, socioeconómicos, demográficos y de salud".



También publicado en Madriddigital.info

No hay comentarios: