jueves, 27 de enero de 2011

Aurelio Pastor facilitó ampliar el área del centro penal que ocupa Fujimori

Ayer Canal 9 dio la noticia en la mañana y tímidamente la “rebota” La Republica en su edición de hoy. Notificados estamos que una especie de finca o campo de golf (por el espacio físico) no es noticia para los medios. Y estamos hablando de una cárcel personal que seguro usaran como precedente para los próximos ex presidentes que tengan que sean sentenciados por delitos.


------------------------------------------------

Favores. En coordinación con ex ministro y hoy candidato de fuerza 2011 Octavio Salazar. Se adujo que pabellón que ocuparía el ex dictador debía estar en una zona reservada, lo que permitió ampliar su área total de 891.32 m2 hasta 10,050.02 m2.

César Romero C.
A los 11 días de asumir el cargo de ministro de Justicia, el congresista aprista Aurelio Pastor coordinó con el entonces ministro del Interior y hoy candidato al Congreso por Fuerza 2011 Octavio Salazar mejorar las condiciones carcelarias del ex dictador Alberto Fujimori.

Luego de ser extraditado desde Chile y concluir el juicio, las autoridades penitenciarias dispusieron de un área de 891.32 metros cuadrados, denominado “Establecimiento Penitenciario Barbadillo”, al interior del Centro de Inculpados de la PNP, como pabellón de reclusión de Fujimori.

Este pabellón tenía un área construida de 405.32 metros cuadrados y 486.00 metros sin construir. Sin embargo, los fujimoristas consideraban ese espacio demasiado pequeño para la reclusión de su líder y podrían haber movido algunas influencias para mejorar sus condiciones carcelarias.

Ayer, el programa “Primera Noticias” de Canal 9 de Televisión reveló la Resolución Ministerial Nº 0517-2009-IN/PNP, del 27 de julio del 2009, que amplió a 10,050.02 metros cuadrados el área de que dispondría el INPE para la reclusión de Alberto Fujimori.

Inicialmente, se había previsto que Fujimori podría tener como vecinos en el establecimiento penal de Barbadillo a los internos policías, pero con la nueva norma el ex dictador se quedó como único y exclusivo inquilino de dicho penal.

La mencionada resolución ministerial da cuenta de que el 22 de julio del 2009 el entonces recién designado ministro de Justicia Aurelio Pastor remitió al ministro del Interior el oficio Nº 382-2009-JUS/DM, por el cual se solicitó ampliar el área otorgada al INPE para la reclusión de Fujimori.

En el oficio se argumentó que un decreto supremo del 2004 declaró zona reservada y área intangible el territorio donde funcionan los establecimientos penitenciarios y sus dependencias conexas, por lo que la prisión de Fujimori debía ampliarse a más de 10 mil metros cuadrados.

De esta manera, el INPE pasó a administrar todo el centro de Inculpados de la PNP, dentro de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP, Diroes, como “Establecimiento Penitenciario Barbadillo”, pero para un solo interno, el privilegiado Alberto Fujimori.

Los policías que por algún motivo se encontraban recluidos en el Centro de Inculpados de la PNP fueron trasladados a otros centros penitenciarios.

Esa resolución es la que ahora permitiría al ex dictador disponer de toda el área del penal como centro de campaña para las elecciones presidenciales. Diversas fuentes han reportado que en el interior del penal Fujimori realiza conferencias, distribuye propaganda electoral y coordina y decide las listas al Congreso de la República por Fuerza 2011, de la que ahora forma parte Octavio Salazar.

También explicaría por qué en las visitas de inspección que ha realizado en alguna oportunidad la Fiscalía nunca ha podido encontrar nada irregular, pues un espacio enorme como el que abarca el exclusivo penal permitiría ocultar muchas cosas en su interior.

LA REPUBLICA
Publicar un comentario