sábado, 4 de diciembre de 2010

WIKILEAKS: Cable sobre campañas de penetración de USA - Mencionan hasta conciertos de rock.

Este cable es muy grafico sobre cómo se hace un montaje y una campaña comunicacional para mejorar la imagen de un país (USA) o teniendo hechos opuestos destruir la imagen de un gobierno (VENEZUELA).

Aquí hay que pensar sobre trasladar el mismo principio que se basa el cable y aplicarlo en Perú. ¿Se acuerdan del TLC y demás? Provecho para quienes quieran pensar por si solos…




Traducción No Oficial - Documento Wikileaks

Fuente: Embajada de Estados Unidos en Caracas

Fecha: 26-03-2008

Tema: PLAN ESTRATÉGICO COMUNICACIONAL DE LA EMBAJADA – PARA CONTRARRESTAR EL ANTI-AMERICANISMO DE CHÁVEZ

Clasificación: CONFIDENCIAL

Punto de Interés: LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN CARACAS SOLICITA APOYO DEL PENTÁGONO PARA EJECUTAR UN PROGRAMA DE OPERACIONES PSICOLÓGICAS EN VENEZUELA PARA MEJORAR LA IMÁGEN DE ESTADOS UNIDOS Y COMBATIR LA “PROPAGANDA ANTI-ESTADOUNIDENSE” DE CHÁVEZ

---------------------------------------------------------------------------------
ID:
147378
Fecha:
2008-03-26 20:19:00
Origen:
08CARACAS420
Fuente:
Embajada Caracas
Classificación:
CONFIDENCIAL
Destino:
P 262019Z MAR 08
DE EMBAJADA AMERICANA CARACAS
PARA RUEHC/SECESTADO WASHDC PRIORIDAD 0853
RUEKJCS/SECDEF WASHDC PRIORIDAD
INFO RUEHWH/ASUNTOS DIPL HEMISFERIO OESTE  PRIORIDAD
RHEHNSC/NSC WASHDC PRIORIDAD
RUMIAAA/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL PRIORIDAD

C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 DE 02 CARACAS 000420 

SIPDIS 

USSOUTHCOM TAMBIÉN PARA POLAD 
DEPT PASS PARA AID/OTI RPORTER 

E.O. 12958: DECL: 03/18/2018 
ETIQUETAS: PGOV, PREL, VE 
ASUNTO: PLAN ESTRATÉGICO COMUNICACIONAL DE LA EMBAJADA – PARA CONTRARRESTAR EL ANTI-AMERICANISMO DE CHÁVEZ 

CLASIFICADO POR: ACTING DCM 
ROBERT RICHARD DOWNES POR RAZONES 1.4 (D) 

1. (NoClasificado) Esta es una solicitud de acción – ver párrafo 12. 

2. (Clasificado) Resumen: La Embajada en Caracas requiere apoyo del DOD (Departamento de Defensa) para la ejecución de su plan estratégico de comunicaciones. El objetivo de este programa es influir en el ambiente comunicacional de Venezuela. El objetivo de la estrategia es contrarrestar la campaña activa y deliberada de la República Bolivariana de Venezuela (RBV) para arraigar en la población una percepción negativa de los Estados Unidos y perturbar más de 100 años de relaciones cercanas y de mutuo beneficio entre nuestros dos países. De un nivel de aprobación en Venezuela de más de 65%, antes de Chávez, hoy la imagen positiva de los Estados Unidos ha caído a un bajo nivel histórico de 31%. El apoyo de DOD ampliaría en gran medida la Diplomacia Pública de la Embajada y las actividades pro-democracia. Fin del resumen.   

3. (Clasificado) Venezuela en la encrucijada: Venezuela alguna vez fue catalogada junto a Colombia y los países de América Central como los más favorablemente dispuestos hacia los Estados Unidos. Sin embargo, sus actitudes hacia América se han deteriorado luego de diversos años de ataques diarios, y bien fundados de la RBV contra el gobierno de los Estados Unidos.   
4. (Clasificado) Desarrollos recientes: La embajada de Caracas ha desarrollado un plan estratégico exhaustivo que incorpora varias agencias dentro de la misión. La Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) ha implementado una clínica de baseball exitosa, trayendo ex jugadores y entrenadores venezolanos de las grandes ligas de los Estados Unidos para trabajar en varias ciudades venezolanas como parte de un programa de reducción de la demanda de narcóticos. Además, la Oficina de Asuntos Públicos apunta a los jóvenes de difícil penetración y sectores de bajos recursos, programando visitas de los líderes de la embajada a todas las regiones de Venezuela para interactuar con la sociedad venezolana, los empresarios y las organizaciones civiles. Todos estos programas han tenido un impacto en la percepción de los venezolanos hacía los Estados Unidos dentro de los sectores a los que se apuntaba. La falta de recursos limita nuestra capacidad para alcanzar una base de población mucho más amplia.  

5. (Clasificado) Objetivos: El plan estratégico de comunicaciones de enfoca en tres objetivos: fortalecer las relaciones Venezuela-Estados Unidos, informar a los venezolanos acerca de lazos duraderos con América, y contrarrestar la actividad e influencia anti-estadounidense. El gobierno de los Estados Unidos necesita recordar al pueblo venezolano su histórica amistad (“Hemos estado con ustedes desde Simón Bolívar”) a través de un compromiso continuo, o bien con actividades de bienestar u ofertas de asistencia de los Estados Unidos para situaciones de emergencia. Deberíamos igualmente desarrollar un mensaje para ampliar la comprensión de los venezolanos de sus relaciones naturales con los Estados Unidos a través de nuestra larga historia de apoyo mutuo, fuertes lazos comerciales y agrícolas, y los vínculos culturales y nexos entre personas –grandes cantidades de inmigrantes venezolanos viven en los Estados Unidos (“Hemos sido aliados desde 1800”). Finalmente, este programa estratégico comunicacional debe demostrar compromiso y apoyo con los valores y aspiraciones compartidas por los pueblos de Venezuela y los Estados Unidos más allá de la hostilidad o la retórica agresiva de Chávez, a fin de contrarrestar la actividad e influencia anti-estadounidense (“Nuestras naciones ambas luchan por la libertad, la democracia, y la prosperidad.”)
   
6. (NoClaisficado) Temas: Este programa se centrará principalmente en tres temas: 

Los Estados Unidos y Venezuela comparten intereses comunes:
-Fuertes lazos comerciales y humanos.
-Nuestros pueblos respetan y valoran derechos civiles e individuales. 
Los problemas regionales requieren la cooperación de todos los vecinos:
-El tráfico de drogas afecta a todos los países y sólo puede ser efectivamente abordado a través de cooperación regional. 
-El crimen organizado, carteles internacionales, y el tráfico de personas afectan a todas las sociedades y están fuertemente correlacionados con la paz y la estabilidad. 

Regional problems require the cooperation of all neighbors; 
Largos lazos históricos y culturales:
Long historical and cultural ties; 
--- Guerras por la indepencia. 
--- Apoyo a Venezuela contra la intervención europea de la última parte del siglo XIX. 
--- Baseball 
--- Un gran número de ciudadanos Venezolano-americanos. 

7. (Clasificado) Estándares: Tres hilos continuos serán entrelazados mediante este programa propuesto. Primero, se asegurará la absoluta veracidad de la información antes de que cualquier programa sea publicitado o transmitido. Este estándar estará en contraste directo con la desinformación, prometas rotas, y exageraciones de la administración de Chávez. El segundo es un compromiso para enviar solo mensajes positivos acerca del pueblo. Los mensajes negativos tienden a asociarse con quien los envía. El tercer estándar es abstenerse de cualquier ataque contra la RBV o Chávez que provea un pretexto para que Chávez conduzca a los venezolanos contra “el imperio”.       

8. (Clasificado) Concepto de Operaciones: La Embajada quisiera comenzar operaciones en mayo 2008 y continuar hasta abril 2009. Si se determina mediante encuestas de mediciones de actitudes que el programa es exitoso, entonces la Embajada buscará financiamiento para un segundo año. La primera fase consistiría en recolección de información –seguimiento del ambiente para determinar actitudes y opiniones acerca de los Estados Unidos, las drogas y la corrupción, y otras áreas en Venezuela que afectan a la población en su cotidianidad.   

9. (Clasificado) Con base en estos hallazgos, implementaríamos en la segunda fase una campaña mediante avisos de prensa, carteleras, publicidad en radio y TV. La Embajada en Caracas enfocaría sus recursos en áreas de poblaciones claves y estados fuera del área metropolitana. Las fases sucesivas incluirían conciertos de rock, eventos de deportes, y festivales de música. La última fase convergería en Caracas y se concentraría en enviar el mensaje de nuestro apoyo continuo al pueblo venezolano.   

10. (Clasificado) La Embajada evaluará la efectividad del programa a través de programas de seguimiento. A fin de los efectos a largo plazo del programa un equipo de seguimiento regresará al área abordada en un plazo de 90 a 120 días luego de la ejecución del programa. Eso le dará tiempo a la audiencia objetivo para “digerir” nuestro mensaje y mostrar indicadores bien de que ellos aceptan o rechazan nuestro mensaje.  

11. (Clasificado) Cronograma Operacional para el Plan Estratégico Comunicacional

10-25 mayo –1ra Fase (Seguimiento en el sitio) 

1 junio-30 agosto -2da Fase (Centrado en Estados periféricos) 

1 Septiembre-25 Diciembre 2da Fase (eventos deportivos y giras musicales) 

1 Enero 2009-30 Abril 2009- 3ra Fase (Enfocada Caracas) 

12. (Clasificado) Requerimiento de Acción – la Embajada requiere apoyo del Departamento de Defensa en la ejecución de su estrategia comunicacional. La embajada quisiera tener los recursos disponibles para mediados de mayo de 2008.  

13. (SensiblePeroNoClasificado) Embajada de EEUU en Caracas, puntos de contacto: 
PAS: Benjamin Ziff, email: ziffbg@state.sgov.gov
Número telefónico: 011-58-212-907-8330. 
MILGP:COL Gettings, email: gettingdj@tcsc.southcom.smil.mil
Número telefónico: 011-58-212-907-8695. 
POL:Robert Downes, email downesrr@state.gov. Número telefónico 011-58-212-907-8329. 



Publicar un comentario