miércoles, 2 de julio de 2008

Vladimiro Montesinos: El pasado (Segunda Parte)

A continuación otro extracto de MILITARES EN EL PERU: DE LIBERTADORES A GENOCIDAS. El libro no es ficcional ni novelado. Incluye nombres y circunstancias que pertenecen a un periodo nefasto de la historia del Perú.


Primera parte aqui!


Mas informacion sobre el Mayor Fernandez Salvatecci!
----------------------------------------------------


Por José Fernández Salvatecci.


MI DETENCION POR LA DIRCOTE EN 1990

En 1989 el Crl. PIP JAVIER PALACIOS, segundo jefe de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), luego de presentar a VICTOR POLAY, cuando fue capturado por primera vez, afirmó irresponsablemente que el verdadero jefe del MRTA no era VICTOR POLAY, sino el Mayor FERNANDEZ SALVATTECI, obligándome a recurrir al Poder Judicial con un recurso de Habeas Corpus.

En 1990, ya como Presidente electo FUJIMORI FUJIMORI y siendo asesor principal el Cap. VLADIMIRO MONTESINOS TORRES, me secuestró la DIRCOTE, esta vez bajo el cargo de ser ideólogo militar de Sendero Luminoso. Era Director de esa dependencia el Policía Jhon Caro. Si bien la causal del secuestro inicial podía ser explicado por mi cercanía a la Dra. ELVIA ZANABRIA PACHECO, mi permanencia en esa dependencia se hacía lógicamente cada vez más insostenible, pues era sobradamente conocida mi filiación política de VELASQUISTA y esto era de conocimiento público y notorio.

Se me hizo permanecer 15 días en esa dependencia represiva, luego de lo cual fui trasladado a la Carceleta Judicial de Lima para acabar el la Carceleta de presos comunes del Callao, bajos supuestos juicios que por Difamación y calumnia me había abierto el ya todo poderoso Dr. VLADIMIRO MONTESINOS TORRES.

Nada pudieron hacer ALAN GARCIA, como Presidente de la República, ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO, como Presidente del Congreso, AGUSTIN MANTILLA, como Ministro del Interior, el Dr. LUIS ALBERTO SANCHEZ, como amigo de mi familia, para ordenar mi liberación de tan injusta carcelería. El Gral. John Caro le especificó a mi abogado, el Dr. AUGUSTO ZUÑIGA PAZ, que había un poder superior que impedía mi liberación. Este poder era el Comando del Ejército y el Dr. VLADIMIRO MONTESINOS TORRES.

No obstante logre mi liberación y neutralicé el nuevo intento del MONTESINOS TORRES para volver a encarcelarme.

Ya en el poder el Cap. FERNANDEZ SERVAT intentó que conversara y pactara con VLADIMIRO MONTESINOS TORRES, no pudiendo afirmar si enviado o no por éste, pero la sola invitación a esa concertación me repugnaba y así se lo hice saber.

ENCUENTRO CON GUSTAVO GORRITTI

En 1992 tuve un encuentro con GUSTAVO GORRITTI, hijo de un muy inteligente comunista peruano. El se había convertido de periodista de éxito en un “senderólogo”, y en esa ocasión le manifesté mi solidaridad por la detención que había sufrido en manos de las fuerzas represivas del gobierno fujimorista, “al igual que su computadora”, luego de golpe de 5 de abril de ese año.

GORRITTI, queriendo aprovechar esa situación, me solicitó informaciones sobre MONTESINOS TORRES y mi respuesta fue la siguiente:

“Desde 1975, solo, dramática e injustamente solo, libre una batalla contra el Cap. Art. VLADIMIRO MONTESINOS TORRES, en situación de Actividad, inicialmente con denuncias ante el Comando del Ejército y, luego, públicamente, en libros, declaraciones y folletos.

Mi única y exclusiva motivación era la de defender a mi Patria, que se llama PERU.

Sufrí el abandono, con sabor a traición de muchas personas y, en especial de los que participaron en las investigaciones y conocieron las actividades de MONTESINOS con el SIE, entre otros el Crl. EDWIN DIAZ, el mayor MANUEL PEYRANO y el capitán LUNA VICTORIA.

Pero yo seguí en mi terco empeño de servir a mi Patria, el PERU, sufriendo persecuciones, apartamientos, juicios llenos de esas trampas extralegales que se crean para administrar “justicia” en nuestro país.

Ustedes, en CARETAS, me utilizaron en 1983 en una campaña orquestada por el Comandante General del Ejercito, Gral. ARNALDO BRICEÑO ZEVALLOS, y luego me abandonaron en los juicios que VLADIMIRO MONTESINOS TORRES hizo que se me aperturara en el V Juzgado del Callao, por el delito de decir la verdad. Nada de eso me importó y seguí, con la misma terquedad, en mi camino.

Hoy recién ustedes se preocupan seriamente por MONTESINOS TORRES y yo los entiendo perfectamente y ojalá persistan en su empeño, como yo lo he hecho y lo hago con los míos.

Ustedes atacan hoy a MONTESINOS, PORQUE LES HA TOCADO SU CUOTA DE PODER Y SU BOLSILLO, ENTONCES LE HAN DECLARADO LA GUERRA A MUERTE, PORQUE YA NO ATACA SOLO AL PERU, MI PATRIA, SINO TAMBIEN A LA PATRIA DE USTEDES, LA DEL DINERO.

Tu guerra no es mi guerra, GUSTAVO GORRITTI.

MI OPINION SOBRE EL CAP. EP VLADIMIRO MONTESINOS TORRES

Toda persona padece de alguna clase o algún grado de psicopatía. Sin embargo se considera psicópata a los que, en su conducta humana, esa dolencia sobrepasa los niveles superiores a los considerados como normales.

Después de haber estudiado lo más seriamente que me ha sido posible al funcionario estatal VLADIMIRO MONTESINOS TORRES, creo que él pudiera caer en este campo, y a su vez en el menos frecuente, en el que reina la excesiva intensidad de las pasiones, es decir, que se manejaría por el predominio del componente intuitivo de la personalidad, que amortigua y hasta anula la acción inhibidora de la conciencia.

Si se tratara de este tipo de personalidad. no cabría encontrar en él arrepentimiento de ninguna clase, así como tampoco esperar su corrección con medidas disciplinarias, incluyendo a las más violentas, puesto que hasta en las persecuciones aumentarían su astucia y un mayor refinamiento para escapar en lo sucesivo a la acción de la justicia. Recuérdase al respecto el papel de víctima que asumió cuando fue perseguido con el juicio de Traición a la Patria en 1983.

La personalidad de MONTESINOS presentaría una sicología desorganizada y con perturbaciones, que irían desde el campo emotivo hasta una deteriorización de las actividades intelectuales.

Uno de sus más caros propósitos ha sido obtener un reconocimiento de intelectual y ser oficial de inteligencia.

En cuanto lo intelectual, ni en el colegio, ni en la Escuela Militar, ni en el desempeño profesional, ni en campo alguno, hasta servir bajo el mando del Gral. EDGARDO MERCADO JARRIN, demostró mayor capacidad. Tampoco figuró con potencialidad de líder; sin embargo y de pronto, de acuerdo con los niveles de sus compañeros y colaboradores de trabajo, se fue haciendo de la imagen de intelectual que deseaba, pero que hasta la fecha no ha dado frutos de aportaciones a la sociedad.

No habiendo podido ingresar a la Escuela de Inteligencia del Ejército, ha ingresado a este campo “por la ventana”, no demostrando tampoco capacidad como hombre de inteligencia, pero si una asombrosa capacidad para servirse de ella, y para ejecutar manipulaciones.

El estudio que he hecho sobre MONTESINOS, para tratar de comprender su comportamiento y sus acciones, que comprometen a nuestra Patria y a nuestros compatriotas, lo he realizado con las limitaciones de saberme solo UN SOLDADO (y nada menos), en la búsqueda da la verdad.

EL CAP. MONTESINOS EN EL GOBIERNO

Como se ha podido apreciar, en los últimos años los acontecimientos políticos en el Perú giran, por lo menos figurativamente, en torno a una persona: VLADIMIRO MONTESINOS TORRES, entonces podemos decir que es un hombre público, cuyas actividades, siendo muy importantes en la vida del país, pueden y deben ser juzgadas.

¿Quién es VLADIMIRO MONTESINOS TORRES?: UN HOMBRE TEMIDO, HALAGADO, DESPRECIADO, ODIADO... que siempre trabaja en la sombra y tan en la sombra, que ha terminado por convertirse en el desconocido más conocido del país. Aquí también juega la vocación de nuestra gente de novelar a las figuras, haciéndolas aparecer más importantes y misteriosas de lo que son en realidad. Han hecho una telenovela mental de MONTESINOS, como se la han hecho de otros militares, como de HOYOS, SALINAS o ROBLES.

A estas alturas, trataremos de dar una opinión sobre MONTESINOS publicando solo algunas -muy pocas quizás- de las declaraciones vertidas por los más diversos personajes que se han publicado desde 1991.

CARETAS, en artículo titulado “EN LOS CORREDORES DEL PODER”, manifestó:

· MONTESINOS es sin duda un personaje de intelecto sustancial y de ñeque. El general de división (r) SINECIO JARAMA, que lo detesta cordialmente, dice que era un oficial “ocioso”.

· Hasta el 1o. de mayo de 1973, cuando el capitán MONTESINOS fue nombrado asistente a la oficina del entonces Primer Ministro EDGARDO MERCADO JARRIN, su historial era el de un modesto pero esforzado oficial con una serie de aspiraciones. En 1965 realizó un curso de paracaidismo; en 1967 otro curso de conferencias internacionales, en la Academia Diplomática; en 1968 obtuvo un postgrado en la Universidad Católica en Relaciones Públicas; en 1970 tomó un curso de fotointerpretación por correspondencia, etc. Pero justo antes de llegar a la vera de MERCADO JARRIN solo era jefe de una mesa de partes.

· Habiendo sido tocado por la suerte (o premiado su talento), es en la oficina del Primer Ministro, sin embargo, donde empiezan los problemas. Se pierden documentos altamente confidenciales que pueden haber detallado la adquisición de armamento en la URSS. Tanto MERCADO como JARAMA (que dirigía el equipo de asistentes) y después el Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, general (ahora R) RAFAEL CÓRDOBA RIVERA, coinciden en afirmar que MONTESINOS los extrajo sin permiso durante tres días. MERCADO eventualmente dijo que alguien los había devuelto dejándolos debajo de la puerta de su casa. Años después relataría que MONTESINOS se le presentó con lágrimas en los ojos para responsabilizarse de una sustracción originada solo en su interés intelectual.

· MERCADO lo perdonó y en 1974 intentó enviarlo a un curso para oficiales de artillería en el Brasil. Pero MONTESINOS rechazó la oferta y prefirió pasar a servir bajo ENRIQUE GALLEGOS VENEROS y después bajo JORGE FERNANDEZ MALDONADO, hasta su derrocamiento en agosto de 1976. En las intrigas entre velasquistas y no-velasquistas, el mayor EP JOSE FERNANDEZ SALVATTECI acusaría a MONTESINOS de haber espiado por turno a MERCADO JARRIN, GALLEGOS y FERNANDEZ MALDONADO para el SIE y sus cambiantes tendencias.

· A su vez CÓRDOBA en su Hoja Informativa (la No. 001-SIE de 13 de julio de 1990) entregada poco antes de ser invitado a pasar al retiro, dice que es “muy posible” de que en esos años MONTESINOS también “HAYA VENDIDO INFORMACIONES DE ESTADO A VARIOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA (USA, URSS, CHILE).

· En todo caso, en agosto de 1976 es que MONTESINOS fragua una autorización y viaja a Estados Unidos para dar conferencias ante la Corporación Rand “asumiendo falsamente la representación del Ejército”, como acota la demoledora Hoja Informativa No. 001-SIE MONTESINOS fue detenido apenas volvió y dado de baja el 28 de setiembre de 1976.

Nota: ese mismo día, 28 de setiembre de 1976, se intentó asesinárseme por el hecho de haber denunciado las actividades de Traición a la Patria de MONTESINOS TORRES, escapando del cerco represivo. Al, día siguiente tuve que asilarme en la Embajada de Venezuela. Es probable que estas acciones del gobierno se hicieran con la finalidad de callárseme sobre el asunto MONTESINOS, que tanto preocupaba a más de un general.

· CÓRDOBA también asegura en el punto 9, anexo 3 de ese documento que en determinado momento se encontró en posesión de MONTESINOS y fuera de las instalaciones de trabajo, “documentos que comprometen la seguridad nacional tales como RESUMENES DE INTELIGENCIA, HOJAS DE RECOMENDACIÓN, SANTO Y SEÑA, EJEMPLARES DE LA OGE” así como “LISTA DE LAS UNIDADES DE MOQUEGUA Y ARICA”, ETC.

ENTREVISTA A FRANCISCO LOAYZA

(CARETAS, 10 DE ABRIL DE 1991).

n ¿COMO LLEGO (MONTESINOS) HASTA FUJIMORI?

n “ Yo lo llevé. Sucedió que el FREDEMO había empezado la campana sobre sus propiedades y FUJIMORI me preguntó un día si yo conocía a un buen abogado que le asesorara legalmente en este tema y le ayudara a resolverlo. Entonces le recomendé a MONTESINOS. ¿Porqué? Por que yo lo conozco desde hace varios años (desde que trabajamos con el general EDGARDO MERCADO JARRIN en la Cancillería) y lo había visto resolver casos muy difíciles. No perdía. Fujimori lo aceptó porque yo lo recomendaba y confiaba en mi. (El capitán EP VLADIMIRO MONTESINOS había sido dado de baja en el Ejército en 1976 acusado de «falsedad y desobediencia». Mas adelante lo acusaron de espionaje, cargo del que fue absuelto por la justicia militar. Luego de estudiar abogacía reapareció en1985 como defensor de los ex-directores de la PIP involucrados en el caso Villa Coca).

- ¿Y COMO HIZO MONTESINOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS CASAS?

- «Se que usó algunas influencias que tiene en la Fiscalía»...«Desde entonces (FUJIMORI) le consultaba sobre muchos temas y fue ganando influencia».

- FUE DESPUES DE LA SEGUNDA VUELTA CUANDO DIAZ Y MONTESINOS EMPIEZAN A FORMAR UN CIRCULO CERRADO EN TORNO AL PRESIDENTE ELECTO...

- « MONTESINOS despliega sus fuerzas ya en el hotel Crillón, después del triunfo definitivo de FUJIMORI. Crea un clima de inseguridad en torno a él que lo hace casi dependiente de las informaciones que le podía dar el SIN. Va tejiendo una serie de leyendas negras en torno a su colaboradores más cercanos, deslealtades, ventas de favores, negociados para alejarlos, luego termina de aislarlo cuando lo convence de mudarse al Círculo Militar, ¿Cómo lo logró? Pues inventó un supuesto complot para matarlo. Le dijo que el SIN había detectado que entre la guardia de seguridad designada por la policía para resguardarlo, habían cinco miembros del Comando RODRIGO FRANCO».

NOTA: Al respecto es bueno recordar lo muy próximo que denunciamos en 1990, en el libro «QUE NO LO SEPA NADIE».

- COMO MONTESINOS YA «INSTALADO» EN PALACIO DE GOBIERNO, SU INFLUENCIA SE ACREDITA...

- «...Lo que pasa es que MONTESINOS es muy hábil para hacerse indispensable. Recurre a una táctica que yo conozco: abrirle distintos flancos al Presidente para que se sienta inseguro y entonces proponerle salidas y aparezca siempre como el salvador»...«El nuevo jefe (del SIN), el general JORGE SALAZAR MONROE, es una persona incondicional de MONTESINOS»... «FUJIMORI es una persona que piensa de manera vertical. Cuando conversa con otras personas les pide su opinión, pero no para que cambien la suya, sino para que la amplíen o justifiquen. El papel de MONTESINOS, como asesor, es darle siempre la razón y ofrecerle nuevos elementos de juicio».

«EN LOS CORREDORES DEL PODER»

En el mismo número de CARETAS, con ese título, añadiéndole: «ESTILO ENCUBIERTO Y VOCACION MAQUIAVELICA», se lee lo siguiente:

«En los corredores del poder de este gobierno, vericuetos que el presidente ALBERTO FUJIMORI ha dividido con impenetrable estilo imperial en comportamientos estancos-, el nombre de VLADIMIRO MONTESINOS TORRES es mentado con temor y admiración, y también con odio y desprecio».

«A él se le atribuye la capacidad de generar toda suerte de razzias y encumbramientos en el terreno policial y militar conforme a una cerebral maquinación que habría logrado concertar con el Presidente. A él también se le asigna la capacidad de manejar ahora los hilos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).»

«¿Tiene tanto poder MONTESINOS? ¿Y cómo ha logrado tan vertiginoso encumbramiento un ex-capitán EP que fue severamente sancionado por la justicia militar y dado de baja, y un abogado que parece haberse especializado en casos «difíciles» relacionados a temas fiscales y de narcotráfico?».

«Mucha especulación rodea a MONTESINOS, fenómenos que él mismo alimenta con una vocación encubierta y maquiavélica. Pero existen hechos concretos que definen la realidad».

«Por ejemplo:

* MONTESINOS es sin duda un personaje de intelecto sustancial y de ñeque. El general de división (r) SINESIO JARANA, que lo detesta cordialmente, dice que como oficial era un «ocioso».

* Hasta el 1o. de mayo de 1973, cuando el capitán MONTESINOS fue nombrado asistente a la oficina del entonces Primer Ministro EDGARDO MERCADO JARRIN, su historial era el de un modesto pero esforzado oficial con una serie de aspiraciones. En 1965 realizó un curso de paracaidismo; en 1967 otro curso de organización de conferencias internacionales, en la Academia Diplomática; en 1968 obtuvo un posgrado en la Universidad Católica en Relaciones Públicas; en 1970 tomó un curso de foto-interpretación por correspondencia, etc. Pero justo antes de llegar a la vera de MERCADO JARRIN solo era jefe de una mesa de partes.

* Habiendo sido tocado por la suerte (o premiado su talento), es en la oficina del Primer Ministro, sin embargo, donde empiezan los problemas. Se pierden documentos altamente confidenciales que pueden haber detallado la adquisición de armamento en la URSS. Tanto MERCADO como JARAMA (que dirigía el equipo de asistentes) y después el jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, general de división (ahora R) RAFAEL CORDOVA RIVERA, coinciden en afirmar que MONTESINOS los extrajo sin permiso durante tres días. MERCADO eventualmente dijo que alguien los había devuelto dejándolos debajo de la puerta de su casa».

Años después relataría que MONTESINOS se le presentó con lágrimas en los ojos para responsabilizarse de una sustracción originada solo en su interés intelectual en el tema».

* MERCADO lo perdonó y en 1974 intentó enviarlo a un curso para oficiales de artillería en Brasil. Pero MONTESINOS rechazó la oferta y prefirió pasar a servir bajo ENRIQUE GALLEGOS VENEROS y después bajo JORGE FERNANDEZ MALDONADO hasta su derrocamiento en agosto de 1976. En las intrigas entre velasquistas y no-velasquistas, el mayor EP (r) JOSE FERNANDEZ SALVATTECI acusaría a MONTESINOS de haber espiado por turno a MERCADO, GALLEGOS Y FERNANDEZ MALDONADO para el SIE y sus cambiantes tendencias.

* A su vez CORDOVA en Hoja Informativa (la No. 001-SIE de 13 de julio de 1990) entregada poco antes de ser invitado a pasar al retiro, dice que es «muy posible» de que en esos años MONTESINOS también «HAYA VENDIDO INFORMACIONES DE ESTADO A VARIOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA (USA, URRS, CH.)».

* En todo caso, en agosto de 1976 es que MONTESINOS fragua una autorización y viaja a Estados Unidos para dar conferencias ante la Corporación Rand, «asumiendo falsamente la representación del Ejército», como acota la demoledora Hoja Informativa No. 001-SIE MONTESINOS fue detenido apenas volvió y dado de baja el 28 de setiembre de 1976.

(Nota: ese mismo día se intentó asesinárseme por el hecho de haber denunciado las actividades de MONTESINOS TORRES, escapando del cerco represivo. Al día siguiente tuve que asilarme en la Embajada de Venezuela. Es probable que estas acciones del gobierno se hicieran con la finalidad de callárseme sobre el asunto MONTESINOS, que preocupaba a más de un general).

* CORDOVA también asegura en el punto 9, anexo 3 de ese documento que en determinado momento se encontró en posesión de MONTESINOS y fuera de las instalaciones de trabajo, «documentos que comprometen la seguridad nacional tales como RESUMEN DE INTELIGENCIA, HOJAS DE RECOMENDACION, SANTO Y SEÑA, EJEMPLARES DE LA OGE» así como «LISTA DE LAS UNIDADES, MOQUEGUA y ARICA», ETC.

JAIME SALINAS SEDO

El Gral. Div. JAIME SALINAS SEDO, durante una entrevista que le hizo el DIARIO UNO ( 23 Dic. 92), en el penal de CANTO GRANDE, contestó lo siguiente, respecto a MONTESINOS:

“A través de conversaciones personales con él y por haberme desempeñado como Secretario del Ministerio de Defensa entre agosto y octubre de 1990, puedo asegurar que en los asuntos relacionados con este sector, su poder es total.”

“Producto de estas conversaciones, tengo mucha información sobre el uso de este poder y sobre las verdaderas intensiones sobre el destino de las Fuerzas Armadas y el Perú. Durante el proceso judicial que se nos sigue, en su oportunidad, podré hacerlas públicas. Por ahora prefiero mantenerlas en reserva. (¿Hasta cuando SALINAS las mantendrás en “reserva”? y ¿porqué no denunciaste estos graves hechos contra el Perú y solo allí amenazabas con hacerlo, para defenderte?)

“MONTESINOS fue llevado a mi oficina por el general VALDIVIA, a quien estaba asesorando en el caso CAYARA. Este asunto, del cual soy excepcionalmente testigo, me consta su manejo para lograr la solución de este caso ante la justicia”.

“MONTESINOS DIVIDIO AL EJERCITO”

Esta información la hizo el Gral. Div. LUIS CISNEROS VIZQUERRA, durante una entrevista que le hiciera MARIELLA BALBI, para el suplemento de LA REPUBLICA ( 3 de enero de 1993), en la que se leía:

· “...Por el poder que se le ha asignado, MONTESINOS es un factor de división en la FF AA y negativo en el gobierno. Mucho se le ha vinculado con el narcotráfico y con la CIA...”

· “Fíjese, yo tengo experiencia ya con el juicio que le han hecho a ENRIQUE ZILERI; no puedo decirle cosas que se fehacientemente, pero no puedo probarlas. Es evidente que ha habido algún nexo entre VLADIMIRO MONTESINOS y la CIA hace años...”

· “ Ud sabe que en este tipo de vínculos no hay contrato que especifique las labores. Pero el nexo ha existido. De ser así, no sería nada de raro que siga existiendo. Sabemos como actúa la CIA. Mire el caso de NORIEGA. Lo metió en el tráfico de drogas, lo prostituyo, lo enriqueció y al final lo entregó. FUJIMORI ha declarado hace poco que MONTESINOS es muy amigo de la CIA y quienes tienen ese tipo de amistades por algo es. He conocido personas vinculadas por la CIA pero nadie dice que lo es. Es probables que MONTESINOS sea agente de la CIA”

Sobre le caso de narcotraficantes:

· “Cuando fue adjunto al Fiscal de la Nación. Se habló de su intervención en el caso del Padrino. Las personas que alguna vez tuvieron un anexo con el narcotráfico no lo rompen así nomás. El narcotráfico es un poco como la CIA: son lazos difíciles de asumir, cuando finalizan siempre es de manera dramática. Una de las cosas que preocupa es que el SIN ha operado bien contra Sendero - y dicen que MONTESINOS le ha dado esa dinámica- ¿Porqué no lo ha hecho frente al narcotráfico? ¿Porqué siguen cayendo cuatro o cinco infelices que manejan un laboratorio y nunca se ha podido descubrir quienes son los grandes hombres de cuello y corbata que manejan el narcotráfico en el país?”.

“¿QUIEN ES VLADIMIRO MONTESINOS?”

La cadena UNIVISION, la más grande y poderosa empresa de televisión mundial; en idioma español, preparó especialmente todo un programa transmitido mediante el espacio PORTADA en los EE UU de NA, con el título “QUIEN ES VLADIMIRO MONTESINOS TORRES”.

La mayor parte del espacio se dedicó a los hechos ocurridos en el PERÚ el 13 de noviembre de ese año, incluyendo la “visita” que realizó el presidente FUJIMORI a la Embajada del Japón y a las conversaciones radiales que tuvieron MONTESINOS - HERMOZA - FUJIMORI.

En el programa dieron sus opiniones sobre MONTESINOS, las siguientes personas, que presento en orden a aparición:

Mayor EP (R) JOSE FERNANDEZ SALVATTECI: ES AMORAL: NO DISTINGUE EL BIEN DEL MAL”.

Sr. JAVIER DIEZ CANSECO: “UN PERSONAJE CAPAZ DE CASARSE CON DIOS Y CON EL DIABLO”

Dr. CARLOS ESCOBAR (Ex Fiscal Superior en el caso CAYARA y hoy obrero en los EE UU): “ASTUTO...MUY ASTUTO”

Gral. Div. LUIS CISNEROS VIZQUERRA: “NO TIENE FORMACION MORAL, CATADURA MORAL”.

Periodista ENRIQUE ZILERI: “QUE EXTRAORDINARIO RESULTA QUE EL PAIS QUE ES EL PRIMER PRODUCTOR DE COCA DEL MUNDO, UN ASESOR INTIMO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, UN HOMBRE DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA NACIONAL, SEA, LLAMEMOSLO, EX-DEFENSOR DE NARCOTRAFICANTES. TOTALMENTE IMPROPIO POR DECIR LO MENOS”.

Esposas de los detenidos por el intento de golpe del 13 de noviembre: “TRAIDOR”.

SALINAS Y MONTESINOS

En su primera declaración filmada, el Gral. Div. JAIME SALINAS SEDO, afirmó: “EN EL JUICIO SE SABRA QUIEN ES MONTESINOS”. Pero lo amnistiaron y quedó con la posibilidad de ser considerado como candidato a la Presidencia de la República, como “defensor de la democracia”, pero nosotros seguimos esperando:

Y... SALINAS SEDO: ¿QUIEN ES MONTESINOS?

Indudablemente, hoy podemos afirmar que VLADIMIRO MONTESINOS TORRES es un producto muy representativo de un sistema político - económico - social - militar que vive el Perú y se degrana, en anuncio de su hundimiento total.... para dar paso a otro PERU DIGNO.

MONTESINOS Y EL VATICANO

La prensa diaria trató sobre le vergonzoso escándalo que ha suscitado las declaraciones de DEMETRIO CHAVEZ (A) “EL VATICANO”, quien afirmó haber pagado miles de dólares a MONTESINOS, para su protección y libertad para trabajar en el narcotráfico, lo que permitó grandes transformaciones en el país, así vimos como la Fiscal de la Nación, la que debe acusar en nombre de la nación , se convertía, de pronto, en abogada de oficio de VLADIMIRO MONTESINOS, amparada en un documento que le remitió en Servicio de Inteligencia Nacional, del cual MONTESINOS es prácticamente su dueño más absoluto. Los más altos mandos policiales abandonaron, su misión de investigar los hechos se encargándose de adular al todopoderoso asesor presidencial de un gobierno donde la droga brota junto a la pus de que nos habló GONZALEZ PRADA, saliendo por barcos y aviones de las Fuerzas Armadas y hasta Presidenciales. Y como todo eso fuera poco, el Gral. Ejto. NICOLAS DE BARI HERMOZA RIOS, leyendo papelitos, “improvisaba” en una conferencia de prensa la más ardorosa defensa de MONTESINOS, alabándolo hasta el escándalo, olvidándose de que el fue echado de la Institución por delincuente, por falso y falsificador, que en las reciente publicación del pariente, agente de información en KAUSACHUM, y luego su enemigo, AUGUSTO ZIMMERMAN, el publico se enteró de la documentación de la más alta clasificación del Ejército con la que siguió traficando el hoy condecorado por HERMOZA RIOS, el Cap. VLADIMIRO MONTESINOS TORRES, quien, al parecer, sería el verdadero Comandante General de las Fuerzas Armadas.

MONTESINOS Y LA PROMOCIÓN “RICARDO O’DONOVAN”

Yo pertenezco a la promoción “RICARDO O’DONOVAN”, cuyos más encumbrados hombres se han puesto al servicio del VLADIMIRO MONTESINOS TORRES: MALCA, fue su primer Ministro de Defensa, SALAZAR MONROE, es su marioneta en el SIN, y HERMOZA RIOS, al parecer, su subalterno más eficaz.

Pero yo debo de decir que los que pertenecieron a ese promoción formaron una asociación, de la que renuncié otro 5 de abril, éste de 1883, cuando la presidía precisamente el Crl. NICOLAS HERMOZA RIOS, en ese tiempo Director de la Escuela de Infantería, mediante carta dejada en manos de su secretaría y con copia informativa al Dr. JAVIER VALLE RIESTRA, que decía lo siguiente:

Lima, 05 de abril de 1983.-

Sr. Crl. EP NICOLAS HERMOZA RIOS

Presidente de la Promoción “RICARDO O’DONOVAN”

Ciudad

S.P.

Con la presente quiero comunicarle a Ud. y, por su intermedio, a los miembros de la Promoción “RICARDO O’DONOVAN”, que me aparto de la Promoción con la que egresé de la ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS, por considerar que determinadas actitudes de su directiva, aceptadas implícitamente por ella, no son compatibles con los valores y principios que rigen la vida de un militar.

En 1976 fui pasado a la Situación de RETIRO por razones políticas: una de ellas fue mi adhesión a los Principios y Objetivos impuestos por la REVOLUCION PERUANA, conducida por la FUERZA ARMADA y liderada por el Gral. Div. JUAN VELASCO ALVARADO, tanto en cuanto a su proyecto militar como revolucionario y mi oposición terminante al proyecto antagónico y sustitutorio dirigido por los Generales MORALES BERMUDEZ, ARBULU RICHTER PRADA y CISNEROS VIZQUERRA, que Uds. avalaron. Otra razón fue mi convencimiento de que la incapacidad de los Oficiales Generales de la época para apoyar la gesta iniciada por el EJERCITO, nos correspondía a nosotros hacerlo. Como tercera razón fue el comprobar que a determinados Comandos no les importaba el PERU como PATRIA, así, por ejemplo y por referirme a cosas posadas, me di cuenta de que ARICA seguía siendo peruana, por el Protocolo Complementario y que en el Conflicto de 1941 era falso que nos hubiera correspondido la victoria, todo lo contrario; habíamos perdido QUIJOS, CANELOS y SUCUMBIOS. La falsedad se consolidó con varios ascensos y un mariscalato. Teníamos, pues, una deuda que pagarle al PERU, nuestra PATRIA: EN ARICA DEBIAMOS LEVANTAR UN BALDON...

Además de la felonía calificada del 06 Ago 75, no me imaginaba que un año después, de descubriría trafico de informaciones ESTRICTAMENTE SECRETA, ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL, SECRETA, etc., en favor de potencias extranjeras y que oficiales peruanos de la FUERZA ARMADA, pudieran estar vinculados a Servicios Secretos de otros países, tampoco podía prever y luego aceptar impávidamente, por el pago de un sueldo y la premiación de algunos ascensos, que en 1976 el Gobierno Militar pudiera terminar siendo un Gobierno de delincuentes y narcotraficantes...,

Por el convencimiento de que abandonar la línea política enarbolada por el FUERZA ARMADA el 03 Oct 68, era un error y por considerar que un EJERCITO no puede gobernar sin rumbos ni principios, arriesgando en degenerar en una banda de malhechores, se me persiguió acusándome de “COMUNISTA”, esa palabrita de efectos mágicos para lapidar a los hombres que no se les puede sindicar de mentirosos, ladrones, ociosos, incompetentes, resentidos, inconsecuentes, homosexuales, ni traidores a la PATRIA, sino todo lo contrario.

Estos antecedentes deberían haberme procurado el apoyo de mi Promoción y me procuraron el apartamiento. Me consolaba pensando que hasta al Crl. ANDRES AVELINO CACERES, el más insigne militar y peruano, vivió traicionado, terminando en la apoteosis de irrumpir, con 86 años a cuestas, la vida política de nuestra Patria, el 04 Jul 19, apoyando a un régimen que había prometido anular, como lo anuló, el TRATADO DE ANCON, que quedó formalmente inexistente, pero prácticamente viviente por nuestra conducta vergonzosa.

Mi imagen de HOMBRE DE BIEN fue brutalmente distorsionada y calumniada, como lo continua siendo hasta el día de hoy y no se escucha una sola voz que clame justicia y, lo que es peor, hasta la fecha solo serví para la Promoción “RICARDO O’DONOVAN”, que jamás se preguntó si mis hijos comían, de fuente de ingresos mensuales que contribuían para provecho de los que, como Ud., hacen carrera profesional como único y exclusivo propósito de servirse a si mismo, sin importarle precio alguno.

En Dic-82, para festejar las Bodas de Plata de Oficiales, la Promoción “RICARDO O’DONOVAN”, que Ud. preside, realizó una comida, para la que, como siempre e inconsultamente, se me obligó a colaborar con aportes extraordinarios.

Ud. y su Junta Directiva decidieron invitar a los que habían sido dados de baja por ladrones, estafadores, homosexuales, a los que atentaron contra el decoro militar en cualquiera de sus formas, incluyendo al que confeccionó el Informe que permitió el abandono de los Puestos de Vigilancia que desguarnecieron nuestras fronteras en su tramo más crítico, haciendo posible la PENETRACION ECUATORIANA Y LA MUERTE DE NUESTROS COMPATRIOTAS. También fue invitado el que, no contento con plagiar en exámenes de la ESG, me persiguió para cumplir la orden de capturarme para deportarme a la Argentina sin motivo alguno, o se me asesinara, en caso de oponer resistencia (no pudiendo lograr ni lo uno ni lo otro) y que terminó pasado a la DISPONIBILIDAD por malos manejos como Jefe de Unidad..

Todos Uds. podían reunirse, pero decidieron que no estuviera yo, digno y realizado SOLDADO, “POR QUE PODIA PONER EN PELIGRO SU FUTURO PROFESIONAL ASI COMO EL DE OTROS DESTACADOS CORONELES”, en su desenfrenado afán por llegar a ser Generales de espadas vírgenes.

He esperado tres meses y algo más a que se me diera alguna explicación o alguna disculpa y nada parecido a sucedido, por lo que he llegado a la conclusión que la razón fundamental para tal comportamiento es que mi presencia hacía e; grupo heterogéneo, ya que, la parecer, los integrantes de la Promoción “RICARDO O’DONOVAN”, QUE UD. REPRESENTA, NO SON ACCESIBLES AL HONOR.

Para terminar con este problema le exijo que se me excluya de la nómina de su Promoción y que copia de esta carta le sea entregada a cada miembro de la Promoción “RICARDO O’DONOVAN”, ya que en caso contrario me vería en la obligación de hacerla pública.

Atentamente,

JOSE A. FERNANDEZ SALVATTECI

Mayor E. P.

Ex-Combatiente del FSLN

Las bravatas del Gral. Ejto. NICOLAS HERMOZA RIOS, en defensa de MONTESINOS, me han hecho recordar aquellas que con el imperativo de burgués y asumiendo posiciones de juez de quien era o no revolucionario, en 1974, RICARDO LETTS me exigía que conversara y coordinara mis acciones con el Cap. VLADIMIRO MONTESINOS TORRES, “ya que dos oficiales revolucionarios no podían andar sin coordinación, ya que eso significaría una traición a la Revolución”. De nada valían mis argumentos de que no podía caminar junto a él porque el capitán estaba al otro lado de la trinchera... él seguía en su cada vez más agresiva insistencia.

Hoy repaso todo lo vivido y sufrido por mi persistencia en la defensa de mi Patria, una causa en la que nadie me apoyó, y ni siquiera se mantuvieron neutrales, sino que, por el contrario, por estar bien con los generales y gobernantes de turno, así como para evitarse problemas, me aislaron a la mala y cuando más persistía en mis denuncias, se me tildaba de conflictivo, cuando no de “comunista”...

Parecía que como la Traición a la Patria se cometía contra el Perú, era el Perú quien debería defenderse, entonces la mayor parte de ustedes pensaban; “¡que el Perú se defienda!”, no los políticos, no los intelectuales, no los militares, no los profesionales, no los dirigentes, pues todos tenían sus propios problemas, y no había ni tiempo ni deseos de complicarse la vida con los problemas del Perú.

De haber obrado de otra manera, el destino de la Patria y el Pueblo sería otro y creo que no es tarde para enmendar rumbos.

Ya desde esa época la sociedad corrupta en la que vivimos había dado, entre sus leyes más sagradas, la de impunidad del Cap. VLADIMIRO MONTESINOS TORRES ante las leyes del Perú formal, entonces quien lo denunciara de TRAIDOR A LA PATRIA tenía que sufrir las consecuencias de ser condenado a muerte, vivir en la clandestinidad hasta la fecha, impedido de trabajar, sufriendo la consecuencias de sentencias de jueces corruptos de la Corte Suprema, que ante el pedido de MONTESINOS, no tuvieron reparo alguno de cometer prevaricato en el más alto tribunal de la Nación.

Desde esa época, 1976, figura mi fotografía en todas las guardias de prevención del Ejército, con la orden a arrestarme en caso de acercarme a ellas, por el “delito” de haber violado la ley de impunidad de MONTESINOS, cuando lo denuncié como traidor a la Patria, mientras él recibe los honores mas altos de la Institución de la que fue echado por delincuente.

Jamás me quejé de ese trato de los sucesivos Comandos del Ejército, pues comprendía que los miles de miles de jóvenes que pasaban por los Cuarteles todos los años adquirían conciencia, al contemplar la fotografía, que yo no era igual que sus Comandos, lo que, para suerte mía, era verdad.

Esta ley de impunidad a favor de MONTESINOS continua hasta la fecha y nada ha podido hacerse cuando fue acusado por recibir dineros de CARLOS MANRIQUE o de ZENATTI, y para castigar una posible denuncia de CHAVEZ PEÑEHERRERA, se le condenó, a él si, por “traidor a la Patria”, confinándolo a una prisión militar de máxima seguridad, se le torturó y se le debilitó mentalmente, prometiéndole cosas que no estaba dispuesto a cumplir, como no había cumplido con los pactos con ZENATTI o ABIMAEL GUZMAN, cuyos efectos padeceremos los peruanos muy pronto.

MONTESINOS TORRES es le fruto más preciado de este sistema que sufre el Perú y que es preciso cambiar cuanto antes. Ya deben dejarse las posturas “legalistas’ para los que han hecho profesión de la burla constante contra las leyes que ellos mismos se dan.

Es necesario modificar todo, desde el sistema de gobierno hasta las Fuerzas Armadas, para salvar al Perú....

El colofón del caso MONTESINOS es el comprobar que un hombre honesto y patriota no pudo hacer nada contra él, a pesar del grave delito cometido, pero otro delincuente, condenado “por traidor a la patria” si lo puede afectar. Es decir “un traidor a la patria” ha podido se escuchado para que se condene a un TRAIDOR A LA PATRIA, aunque sea por un delito menor, que nace como resultado de líos entre delincuentes...

«INCREIBLE; EL COMANDO GENERAL DEL EJERCITO CONDECORA A VLADIMIRO MONTESINOS TORRES»

Con este título, la revista SI, de 14 de diciembre de 1992, da cuenta de lo siguiente:

«El programa de festejos del Día del Ejército, el martes 8 de diciembre, incluyó un acto que se habría llevado en estricta reserva, en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), en las Palmas».

«Hasta allí se habría apersonado el comandante general del Ejército NICOLAS HERMOZA RIOS, para condecorar nada menos a que VLADIMIRO MONTESINOS TORRES, principal asesor del Presidente de la República, funcionario reconocido del SIN y ex-capitán del Ejército, del cual fue apartado por razones no esclarecidas».



Primera parte aqui!


Mas informacion sobre el Mayor Fernandez Salvatecci!

No hay comentarios: