sábado, 19 de julio de 2008

JUICIO MONTESINOS: "Usted no está en mi pellejo" y se soltó en llanto

La mafia sigue operando. Los testimonios cambian pues el jefe regreso de Japon via Chile.

Javier A. Fernandez


Tomado de LA REPUBLICA
-----------------------------------------------

Testimonios desconocidos sobre la "caja negra" de Fujimori y el 'Doc'

General Saucedo habla de una asociación criminal entre Fujimori y su ex asesor. Bergamino y Castillo Meza admiten perpetración de delitos.

Por Edmundo Cruz Vílchez.

María Angélica Arce Guerrero, la parca secretaria que trabajó al lado de Vladimiro Montesinos en el SIN durante toda la década de los 90, está amenazada. Lo ocurrido el lunes último en la audiencia de la Sexta Sala Penal Especial Anticorrupción (Penal San Jorge) fue de lo más indiciario. "Usted no está en mi pellejo", respondió a la magistrada Luisa Lapa Lévano cuando esta le preguntó por qué cambiaba su anterior declaración respecto a Óscar Medelius. La interrogada replicó y luego se soltó en llanto.

Sucede que María Angélica Arce es también autora de importantes declaraciones relacionadas con el destino que se daba a los fondos desviados al SIN para ser depositados en dólares en la partida de "Acciones reservadas" (''Reserva 1" y "Reserva 2"), manejada secreta y exclusivamente por Vladimiro Montesinos por orden de Alberto Fujimori.

"EL CABALLERO"

Respecto al destino de este fondo secreto, las declaraciones de María Angélica Arce abren pistas. La ex secretaria de Montesinos ha narrado con lujo de detalle los envíos de dinero en montos no precisados desde la oficina de su jefe en el SIN hasta Palacio de Gobierno. Sus declaraciones constan en la denuncia penal del Ministerio Público contra Alberto Fujimori y otros, del 20 de marzo del 2003. Esto inquieta a los defensores del ex presidente.

"Yo creo que fui la primera que dio a conocer eso (entregas de dinero de Vladimiro Montesinos a Alberto Fujimori en el SIN) ante la Fiscalía", ha afirmado María Angélica Arce.

"En muchas oportunidades el doctor Montesinos después de que terminaba de hablar con él (Fujimori) por teléfono se acercaba a mí y me decía 'trae una revista'. Entonces traía el dinero y se colocaban en esa revista los paquetes. Se ponía en un sobre manila y se llamaba al subjefe. En los últimos meses el subjefe directamente era el que lo llevaba", contó: "Y las indicaciones del doctor Montesinos era que el presidente lo recibiera personalmente".

¿Fujimori firmaba algún documento al recibir el dinero? "En realidad no firmaba el presidente, sino que el doctor Montesinos hacía un recibo de puño y letra de él, y detallaba: se le entregó al caballero –porque ese era el denominativo: 'caballero' o 'supremo'– indicando el monto y el lugar en que se lo había entregado".

"Lo único que le puedo yo decir –prosigue explicando la ex secretaria de Montesinos– era que el doctor hablaba casi todos los días. Y a cada momento el presidente llamaba". "Todo lo que egresaba de ese maletín del presidente se hacía en hojas de papel bond, se detallaba rubro por rubro. O sea, puedo recordar un poco más lo del pedido de fondos, porque por instrucciones del doctor yo debía tener todo lo que se enviaba a Palacio, al día, por decir. Porque él me decía: el presidente en cualquier momento lo pide y yo tengo que darle cuenta de ese dinero".

"Y dentro de esos rubros que yo detallaba también anotaba lo que se enviaba al 'caballero' a Palacio. (Igual) cuando se pagaba los ternos que se mandaba a hacer", fondos que se registraban independientemente de aquellos que se remitían a la Casa Militar para supuestas obras sociales, que encubrían acciones de proselitismo político".

CÓMO ERA CON ALAN

No menos interesante es la confesión del coronel EP (r) José Abel Villalobos Candela, administrador general del SIN desde comienzos de 1989 hasta fines del 2000. Ingresó a trabajar como tal en 1989 a fines del primer gobierno de Alan García. El primero de marzo del 2001, sometido a proceso, declaró a la fiscal Gladys Echaíz Ramos que él "pensaba y asumía que el destino de este dinero (fondos públicos desviados al SIN) era para apoyar las acciones reservadas de inteligencia. Y que sea cual fuere el uso que le dieran tendrían que darle cuenta al presidente de la República. Esto último lo presumía en virtud de que en el pasado, en la época en que el general Edwin Díaz era jefe del SIN, así se hacía".

El coronel Villalobos recordó que "en una oportunidad (el general Edwin Díaz le pidió) que lo acompañara a Palacio de Gobierno, porque iba a entregar la rendición de cuentas al presidente de la República del dinero destinado a 'acciones reservadas'. Lo acompañó a Palacio de Gobierno, ingresando en aquella oportunidad el general Díaz a entrevistarse con el presidente Alan García, portando todos los documentos sustentatorios por 'acciones reservadas'.

Ya bajo el régimen fujimorista, Villalobos Candela también "pensó que sus jefes y el doctor Montesinos tenían que seguir el mismo procedimiento, toda vez que las resoluciones supremas de autorización y aprobación de gastos eran firmadas por el presidente Alberto Fujimori Fujimori". Pero esta vez no fue así.

ASOCIACIÓN CRIMINAL

La declaración del general César Enrique Saucedo Sánchez, ex ministro de Defensa, otro de los denunciados por el Ministerio Público, es tajante. "De la propia denuncia –dice– se advierte que, de existir el fondo de contingencia, quienes aparentemente formaron una asociación criminal en 1992 cuando yo no era ministro, y que después al ser lo desconocí, fueron el ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor, así como el ex ministro de Defensa de esa época que es el general Malca".

El general Saucedo Sánchez va más allá. Admite que "al asumir el ministerio, habría sido utilizado como instrumento por ellos, para sus fines delictivos, aprovechando la existencia de un marco legal para que cumplieran las disposiciones del ex presidente de manera ilícita y con tal y absoluto desconocimiento de la existencia de la organización criminal y los presuntos delitos cometidos por sus integrantes".

Sostuvo que otros "dos testigos –refiriéndose a Reynaldo Bringas Delgado y Alfredo Jalilie Awapara– no están diciendo la verdad, y bastaba una coordinación del ex asesor con el señor Bringas para que Economía remita los bonos".

Citó lo anterior "como un hecho que prueba lo duro que era el Ministerio de Economía y Finanzas para entregar fondos". Que batalló un año, cuando era ministro de Defensa, para que aumenten el rancho del personal de tropa en 0.10 centavos. "Sin embargo, para los 7 millones y medio, creo que se demoraron 24 horas".

ESTRUCTURA PARA PERPETRAR DELITOS

Los generales EP (r) Tomás Guillermo Castillo Meza y Carlos Alberto Bergamino Cruz, ex ministros de Defensa, se hicieron representar por su abogado, quien en nombre de ellos afirmó que se había "constatado que el presidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos Torres actuaron organizando el aparato del Estado como una estructura que les permitía poder perpetrar delitos".

Que, "cuando los ministros de Defensa juraban, el presidente de la República les decía que de-
bían coordinar todas las cuestio-nes de seguridad y defensa nacional con Montesinos y en las oportunidades que ellos chequearon si esto era cierto o alguna orden concreta, siempre fue afirmativa y ratificada por el presidente de la República".

EL DATO

Oficio 001-93-sin-111306. Con fecha 11 de enero de 1993, firmado por Santiago Zegarra Guevara, sub jefe del SIN. Allí se lee: "Transferencias corrientes por S/. 1'920,000.00 para la ejecución de operaciones especiales de inteligencia en los frentes interno y externo a efectos de erradicar la subversión y el narcotráfico". El Dr. César Nakazaki sostiene que los fondos fueron para construir carreteras. Que lo pruebe.


La olvidadiza Keiko y el "tío" Vladimiro

"En una oportunidad, que también lo he detallado yo, vino creo la señora Rosa, o a la señora Rosa se le envió una cantidad –declaró María Angélica Arce refiriéndose a la hermana de Alberto Fujimori–. No estoy segura de si fueron 300 o 500 mil dólares", agregó.

"Lo que sí le puedo yo decir era lo que he visto, que en alguna oportunidad la hija mayor, Keiko, iba, le decía tío al doctor" y "en más de dos o tres oportunidades yo vi que ella esperaba en la salita contigua a mi oficina y después él (Montesinos) entraba a su despacho y lo veía salir con dinero. Cuando regresaba a su oficina ya, obviamente, se presumía que le entregaba dinero. Posteriormente a esa época ella solía venir y también en una oportunidad escuché comentar del doctor –Montesinos– que él les entregaba dinero".

Sobre la presencia de Keiko Sofía Fujimori Higuchi en el SIN también se ha pronunciado el contralmirante AP Humberto Rozas Bonuccelli, ex jefe del Servicio. "Lo que yo puedo agregar a eso –al tema del dinero que Montesinos le entregaba a Fujimori– es que yo he visto en muchas ocasiones a la señorita Keiko ir al privado del ex presidente, y que el asesor ha conversado con ella. Lo mismo puedo manifestar de su hijo Kenyi, que también ha ido al privado del ex presidente, donde tenía su habitación, y que el ex asesor conversaba también con Kenyi".

Dos declaraciones que evidencian la visita de Keiko Fujimori al SIN para recoger dinero.
Publicar un comentario