viernes, 29 de febrero de 2008

Walter Alva cree que el acuerdo con Yale es poco respetuoso con el Perú

Garcia volvió a vender cebo de culebra al anunciar un triunfo el retorno de piezas arqueologico de la Universidad de Yale.

Su Ministro Hernan Garrido Lecca firmo un vergonzoso acuerdo en contra de los mejores intereses del Perú.


18:24 El arqueólogo considera que el acuerdo para la devolución de las piezas de Machu Picchu debe ser revisado
Sipán (Perú) (EFE).- El descubridor del Señor de Sipán, el arqueólogo peruano Walter Alva, cree que el acuerdo entre el Gobierno peruano y la Universidad de Yale para la devolución de las piezas de Machu Picchu "es poco respetuoso" con la dignidad peruana.
"Nos estaban imponiendo condiciones que no parecían las más correctas. No nos estaban devolviendo un tesoro que fue salvado, nos estaban devolviendo un conjunto de bienes culturales que fueron prestados y nunca devueltos", dijo Alva el viernes en una entrevista con la agencia Efe al quejarse por un acuerdo que considera debe ser revisado.
Una colección de piezas llevadas en 1912 por el explorador estadounidense Hiram Bingham a Yale, como préstamo, para su investigación es el centro de la polémica, avivada en los últimos meses después de que el Gobierno peruano y la Universidad estadounidense alcanzaron un acuerdo para su repatriación.
"No hay nada que nos obligue a aceptar condiciones que no me parecen razonables, como que no participe ningún investigador peruano en la catalogación de los materiales o que ellos decidan qué van a devolver", agregó.
Para Alva, este acuerdo se podría aceptar si Yale "lo hubiera recuperado en el mercado negro", y al respecto agregó: "Estamos hablando de que no nos devuelven algo que les prestamos con la mejor voluntad".
El prestigioso arqueólogo, artífice del mayor descubrimiento realizado en Suramérica en las últimas décadas, sólo comparable al de Tutankamón, cree que "el Estado peruano debe pedir razonablemente que este acuerdo sea revisado y se dé en mejores condiciones".
A su juicio, investigadores peruanos deberían participar en el proceso de investigación y catalogación de las piezas que regresarán a Perú porque "es una selección unilateral por quienes han retenido el patrimonio por muchos años".
Las piezas de Machu Picchu que, tras casi un siglo en Estados Unidos, devolverá Yale son en total 384 y regresarán a Perú en dos años, dijo la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, en el momento en que se firmó el acuerdo con la Universidad, en septiembre del año pasado.
Aunque el número de objetos que se llevó Binghan era considerablemente mayor, el Gobierno peruano consideró en aquel momento una victoria que Yale reconociera la propiedad peruana sobre ese patrimonio.

No hay comentarios: