The Junior Genocide
Originally uploaded by Jaume d'Urgell
Todas estas practicas siempre han existido pero en forma clandestina. Hoy el Presidente del pais mas poderoso del mundo amenaza vetar la ley contra la tortura.
Javier A. Fernandez
Londres (EFE).- George Bush se ha referido a los atentados de Londres del 7-J (7 de julio del 2005) para justificar una técnica de interrogatorio de sospechosos terroristas, conocida como 'waterbording'(simulacro de ahogo), según ha señalado en una entrevista con la "BBC".
El mandatario estadounidense dijo que la información obtenida de presuntos terroristas ha ayudado a salvar vidas y consideró que los familiares de las víctimas del 7-J lo entenderán. El método, que ha causado una gran polémica puesto que es visto como una forma de tortura, consiste en el vertido de agua sobre la cabeza de un prisionero para causar la sensación de ahogo.
Sin embargo, el presidente estadounidense dijo, en la entrevista emitida esta madrugada en "BBC World News America", que el simulacro de ahogo (también conocido como 'submarino') no es tortura y ha amenazado con utilizar el veto sobre un proyecto del Congreso que lo prohibiría.
Ademá agregó que su país actúa en virtud de la ley para interrogar y obtener información que permita proteger a EE.UU. y a otros países. "Estados Unidos actuará dentro de la ley. Nos aseguraremos que los profesionales tienen los instrumentos necesarios para hacer su trabajo dentro de la ley", puntualizó Bush.
"Algunos dirán que estos terroristas ya no son una real amenaza contra EE.UU. Yo no estoy para nada de acuerdo", señaló Bush, quien opinó que los familiares de las víctimas del 7-J comprenderán su defensa de los métodos de interrogatorio.
En los atentados del 7-J contra tres trenes del Metro de Londres y un autobús urbano, 56 personas murieron -cuatro de ellos los terroristas suicidas- y unas 700 resultaron heridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario