lunes, 1 de octubre de 2012

El valor de la verdad del polígrafo

Los programas de televisivos de concurso se protegen legalmente. Hacen firmar clausulas de confidencialidad, declaraciones juradas y otros acuerdos privados entre las partes para no quedar expuestos a juicios. Es una practica usual. Por ejemplo: si unos amigos deciden ponerse de acuerdo y decir que siguen siendo pareja cuando en verdad han peleado, el canal de televisión siempre tendrá el respaldo de decir "aquí tenemos los documentos que ellos firmaron voluntariamente". 


 Cuando se esgrimen razones como “el periodista más influyente”, o lo que “hacemos desde tanto tiempo es periodismo” solo puede ser ignorancia y es aprovechamiento de la falta de conocimiento de los televidentes que se ven burlados por la buena fe puesta en un personaje televisivo. Debemos resaltar que el canal 5 (antena de hielo) fue el único canal que se animó a ir en busca de gente especializada en uso de polígrafos. Aquí no hay que agregar nada: El programa de Beto Ortiz es un SHOW TELEVISIVO que tiene la misma validez que una encuesta ON LINE, es decir, NADA.

RESUMEN:

Cuando una persona miente tiene que crear algo.

El polígrafo no capta la mentira sino la creación de algo que no es verdad.

El polígrafo no mide la ansiedad. Los manipuladores y mentirosos siempre saldrían bien porque no denotan ningún tipo de nerviosismo. El equipo de poligrafía no mide eso.

 Dos tipos de personas no pueden ser evaluados por las maquina: Niños y esquizofrénicos.

Los especialistas hacen una especie de examen psicológico.

El examen tiene 4 fases y no es solo con un aparato.

Solo 6 o 4 preguntas para validar la prueba.

 La sesión de poligrafía dura cerca de dos horas.

Si se preguntan 4 preguntas de distintos temas el grado de certeza disminuye y puede ser 90% Si se pregunta 10, el margen de certeza baja a 60%

 Si se preguntan 20. El margen de certeza es como tirar una moneda al aire.

 El formato de polígrafo que se usa en los shows televisivos sale de cualquier estándar aceptado.

El resto véanlo en el reportaje:




BONUS:

El miércoles de la semana pasada el canal 2 y el equipo de EL VALOR DE LA VERDAD entro en pánico al enterarse que el encargado original del polígrafo habia dado declaraciones en CARETAS y tenia eco en EL COMERCIO. Convocaron una conferencia de prensa raudamente (esa velocidad que solo se da cuando hay pánico y no cuando se enteraron la muerte de la concursante) para dar sus versiones sobre lo sucedido a la fecha.

Las declaraciones de la persona encargada del polígrafo pueden revisar en:

Poligrafista español: "Nunca vi un perfil psicológico en ‘El valor de la verdad’"

La Vida Por el Rating  (Que CARETAS puso públicamente aquí)


CONFERENCIA DE PRENSA DE EL VALOR DE LA VERDAD







Publicar un comentario