miércoles, 3 de octubre de 2012

3 DE OCTUBRE DE 1968, JUAN VELASCO ALVARADO Y LA REVOLUCION DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERU‏


Por 

CAPITAN EP ELOY VILLACREZ



Velasco, 44 años después

Compatriotas:

Los que amanecidos aquel 03 de octubre de 1968, frente a la alborada de una experiencia inédita, tenemos la obligación de transmitir a las generaciones que nos van sucediendo, el significado de lo que fue el alzamiento de las Fuerzas Armadas, conducido por Juan Velasco Alvarado, Comandante General del Ejercito, en ese entonces.

Vivíamos una situación muy compleja en aquella época, las contradicciones sociales herederas de la colonia pervivían como un lastre, especialmente este desequilibrio se acentuaba en la explotación de la tierra, en condiciones de una casi esclavitud bajo el yugo de la clase social rentista y explotadora, formada por el gamonalismo de “horca y cuchillo”, apoyados por las autoridades, el cura y el juez. Políticamente no había sido posible romper con ese sistema, los tentáculos del agrarismo se extendían hasta las más altas esferas de gobierno, que había constituido una oligarquía frívola y acomplejada frente a los espejos, demostración del exterior. Se comentaba que Lima estaba más cerca de Paris que de las provincias.

Esa indiferencia por recuperar nuestro ser nacional fue demostrado en la Guerra con Chile, esa casta social fue incapaz de convertirse en una clase dirigente, Cáceres como soldado, tuvo la oportunidad de hacer el cambio con las huestes de combatientes que comandó en la gloriosa campaña de la Breña, al separarse de los líderes naturales y haber fusilado a algunos de ellos, perdió su opción de alcanzar a superar las relaciones de producción injustas que dejó la colonia.

Nuestro país vivió a inicios del siglo XX, situaciones de violencia y confrontación armada fruto de esas diferencias sociales, en 1965, grupos armados pretendieron por la fuerza cambiar ese estado de cosas, frente a ello Velasco interpretó, que tenía que escoger entre PATRIA Y CONSTITUCIÒN, 147 años transcurrieron desde la Independencia y la injusticia pervivía con ciudadanos de segunda y hasta de tercera. Categoría,  Velasco escogió servir a la Patria, los políticos no habían solucionado el problema nacional al contrario lo habían agravado, al aumentar la distancia social entre los peruanos.

Pueden comprender,  enjuiciar y condenar la acción del gobierno de las FF AA del 68 al 75, pero todos deben aceptar que nuestro país cambio al hacer ciudadanos a los campesinos, ese cambio permitió que las hordas mesiánicas y mercenarias de SL no alcanzaran su objetivo, la nueva situación de existir campesinos con tierra rompió los esquemas de su concepto de sociedad y no supieron cómo actuar frente a esa realidad concreta e irreversible, es más los campesinos se enfrentaron victoriosamente y gracias a ellos  es que nuestra sociedad no se convirtió en una nueva Camboya. Por supuesto los políticos y los neo oligarcas de hoy no le agradecen a Velasco y menos a los campesinos el permitirnos que sigamos viviendo bajo nuestras reglas históricas. Como siempre falta grandeza en esa clase presupuestìvora cuando hasta hoy glorifican la traición de Morales Bermúdez.

Se discuten leyes para, liberar a Fujimori y olvidarnos de sus robos y asesinatos, esto es para el pueblo la vacancia presidencial si se le indulta, otras leyes para,  “cerrar la boca” respecto a SL, pero nadie condena que peruanos indignos, como los llamaba Velasco, coludidos con intereses del exterior, pretendan cercenar nuestra soberanía al patrocinar la firma de la Convención del Mar, esto es renunciar a 387 mil millas cuadradas de nuestra despensa alimentaria y minera de los próximos 200 años. A esos traidores nadie los condena y les dan prensa. Igualmente nadie reclamó frente a la insolencia chilena de hacer valer por la fuerza la apropiación de nuestros territorios de Arica y Tarapacá.

Compatriotas, nos acercamos nuevamente a la decisión de PATRIA O CONSTITUCIÒN, todos los gobiernos desde Velasco (Morales, Belaunde, García, Fujimori y Humala), engañaron al pueblo, eso debe terminar, es imposible pensar que será por las vías naturales de elecciones, debemos escoger otra vía, alternativas existen, en los patriotas está el destino de la Patria.

Viva Velasco
Viva El Perú.
Lima 03 de octubre del 2012   



Publicar un comentario