martes, 29 de septiembre de 2009

Cosas del periodismo: patente de corso, blogs y otras mas

El poder de un periodista en un medio y, más en la televisión es supremo. Ellos son los que crean la matriz informativa que deriva en campañas de información, desinformación y, también en cortinas de humo.

Con el poder de la información que brinda el internet y la libertad de expresión se ha dado una paradoja y es que las opiniones e ideas se enfrentan a ideas. Por ello el argumento más inteligente será el que se impondrá.

Los procesos comunicativos pasaron de ser la vía exclusiva de un crítico televisivo a cualquier persona con la capacidad de elaborar una idea. En el antiguo formato, muchas veces encontrábamos que un crítico era “amigo” de quienes alababa y enemigo de quienes detestaba y así imponían a la gente éxitos y a otros los sepultaban.

Un ejemplo notable de lo anterior es Laura Bozzo. Durante el fujimorato fue la estrella de televisión. La engreída que logro colocar sus programas hasta en la cadena más importante de USA. En Perú también tenía un éxito envidiable. ¿Qué fue lo que cambio? Ciertamente su programa televisivo no cambio de formato pero cuando intento reponerlo fue un fracaso absoluto. Eso también fue con ayuda de bloggers que expusieron su modo operandi de las calles y programas televisivos que expusieron sus prácticas ante el público. Resumiendo: El formato no tuvo variaciones pero si las criticas y ello basto para decretar la muerte televisiva de la Bozzo en el Perú. ¿El factor político? No creo que fuera esencial, puesto que la muestra sería la hija del condenado Fujimori que goza de cierta popularidad. Claramente el factor moral no influyo en la caída de Bozzo.




La molestia de la reportera

Excelentes reportajes he visto de Albina Ruiz. Solo alguna vez la reproche porque ella criticaba una conducta y para mostrarla caía en el mismo actuar de imprudencia.

Esta noche me encontré con mensajes que parecían propios del chat de Alvina Ruiz. Literalmente transcribo frases y las comento:

Albina Ruiz dice: “No hay teoría sin practica”

Le contesto que más importante es ponerse al nivel propio y que nadie tiene patente de corso. Su humilde servidor, probablemente, ya escribía en un periódico y alguna revista cuando terminaba usted el colegio. Aun así, no lo considero lo más importante pues las ideas es lo que va a perdurar y nuestros escritos y trabajos quedaran. Cada quien podrá ser juzgados por quienes nos siguen. Así que lo último que deberemos hacer es prejuzgar a alguien que no conocemos. Podremos juzgar su trabajo pero nunca llevarlo al nivel personal.

Albina Ruiz dice: “te puedes convertir en un mono con metralleta y el internet no se hizo para disparar insultos sin ton ni son”

Uso los condicionales “te puedes convertir” debería referirse a una condición con respecto a lo escrito en el post original. Y es mi convicción que no hay uso de insulto. A lo sumo hay técnica de redacción propio del periodismo televisivo trasladado al escrito.



LOS BLOGS SON DE USO PROPIO DE OPINION E INFORMACION. ESO ES LO QUE DEBE ENTENDERSE. SI LO APRECIAS DE CUALQUIER OTRO MODO INDICARIA CIERTA TEDENCIA INTOLERABLE.

Me considero con derecho a criticar lo que entra en mi casa a través de la televisión. No critico a la persona. No gano ni un centavo por escribir o dejar de escribir y eso es supremo pues nadie puede acusarme de ser parcializado. Los periodistas –en la mayoría de casos- se rigen por la línea informativa del canal. Bajo esa premisa quedan mutilados. Un ejemplo perfecto era el Federico Salazar de la televisión de los Crousillat y sus magníficos escritos de prensa. Era surreal verlo en televisión y leer sus escritos mismo Dr Jekyll and Mr Hyde durante el fujimorato. Más de una vez se refirió a la línea editorial del canal. Años después nos enteraríamos que esa línea editorial estaba comprada por el gobierno de turno.

Una vez más dejo sentado que cualquier escrito debe tomarse no de modo personal. Usted no me ha hecho nada y no la conozco personalmente. Sea más tolerante y tal vez, usted no tenga responsabilidad del todo, pues el productor debería ser más cuidadoso, no por algo es el “jefe de jefes” en un programa de televisión.

Queda además el agradecimiento por darme pie a poner conceptos que siempre tenía en mente y que no sabía cómo abordarlos en este blog.

No hay comentarios: