Sendero es organización política que alguna vez puso en jaque al Perú no existe. Su principal y mesiánico líder está en la cárcel de la basa naval del Callao. No hay proselitismo ni labor política. Eso lo han dejado en claro tanto el Presidente de la Republica, Alan García y, el líder de la oposición, Ollanta Humala.
Difieren esta idea variopintos como Cesar Hildebrandt, Mauricio Mulder y Mercedes Cabanillas. Keiko Fujimori ha dicho que el gobierno no tiene política antisubversiva. Entre los indecisos podemos incluir al actual Ministro del Interior, Octavio Salazar. Hace unos días señalo que Sendero era una amenaza. En la tarde se desdijo. Al día siguiente el Presidente que lo nombro lo desdice.
¿Por qué es importante decir Sendero Luminoso?
Porque mediante el terror de estado, ya sea mediantes campañas informativas o mediante asociación se puede tomar medidas extraordinarias (que ya son permanentes en el Perú) en la que se distorsionan derechos civiles (libre asociación, arresto sin motivo, acusaciones sin fundamento, etc.). Mediante la asociación de Sendero Luminoso se predispone al a población a que es una situación normal y necesaria el uso del Ejercito dentro del territorio nacional para reprimir a nuestros compatriotas. También se predispone a la sociedad a que es normal el uso no equitativo de las armas de parte de la policía frente a protestas, entro otras medidas.
El narcotráfico en el Perú
Los últimos golpes a las fuerzas del orden se han dado en un contexto donde los grupos de narcotraficantes han puesto límites a la presencia del estado. Sus puestos colindantes se han visto atacados audazmente en el perímetro del VRAE. Es importante el énfasis en que esto no es SENDERO LUMINOSO sino vulgares narcotraficantes.
La entrada del narcotráfico en el estado se dio durante el gobierno de Morales Bermúdez. Después en los años posteriores se dio en el APRA sus vínculos evidentes con los aportes de CARLOS LAMBERG a la campaña presidencial de VILLANUEVA DEL CAMPO. Durante el primer gobierno de GARCIA, es imposible olvidar a ANGEL DEL POMAR (padre del ex alcalde de Barranco, no confundir), quien pidió su desafuero del congreso (siendo gobierno el APRA), al darse la medida paso a la clandestinidad. Años después el poder Judicial lo declaro inocente. En una justicia como la que se da en el Perú eso equivale a una victoria judicial y la que valoramos es el concepto del manejo que tenemos mayoritariamente los peruanos de la administración de justicia tal como se ve en todas las encuestas sobre dicho poder que se hace a la ciudadanía regularmente.
El caso FUJIMORI – MONTESINOS está ampliamente documentado desde aquella declaración de Demetrio Chávez Peñaherrera (a) "Vaticano", en la que daba a conocer los cupos que decía haberle exigido el abogado de narcotraficantes VLADIMIRO MONTESINOS y que fuera desalojado ante la mirada de los vocales que no atinaban a nada frente a los agentes de seguridad que impedían la declaración del reo retirándolo de la sala.
Además, está claro de que se encontró cocaína en el mismísimo avión presidencial y en un submarino de guerra. Ya entonces el poder del narcotráfico había logrado su cuota de poder visible en el estado peruano.
En la actualidad vemos sus atrevidos ataques a puestos oficiales, donde las fuerzas del orden han sido abandonadas a su suerte y que lo demuestra que como medio de comunicación solo tengan celulares (que no tienen señal en sus bases).
Los ajustes de cuenta en la capital ya se han dado en la capital. La situación podría tornarse peor si es que los grupos colombianos eligen poner sus operaciones en territorio peruano en vista de la eminencia de bases militares en territorio colombiano.
Es deber del gobierno tomar medidas inmediatas para evitar que el narcotráfico transforme en otra Colombia de caos al Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario