miércoles, 16 de mayo de 2012

(Peru21) Escándalo de espionaje periodístico en Perú

 Paradojas de la vida: Muchos periodistas peruanos critican a la prensa cubana. Me entero por medio de Cuba de un delito que involucra a periodistas de Perú  que no merece mayor difusión en medios en Perú

------------------------------------------------

Escandalo que callan los medios de comunicación de Perú. Mal entendido espíritu de cuerpo que silencia "libre información" sobre serios delitos que ponen en la picota a Perú21.

Pocas veces este blog copia y pega una información pero en este caso creo que amerita por el silencio pronunciado de los medios peruanos.



".....extraer información, en las cuentas de correo electrónico de la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas y de la Producción. "

 ------------------------------------------------------------------- 


Lima, 11 may (PL) Los tribunales peruanos se aprestan a juzgar un caso de espionaje electrónico desde un diario, que motivó el encarcelamiento de un periodista y la orden de detención de otra, sin que el periódico acepte responsabilidades.

  La jueza Delia Flores envió a prisión a Rudy Palma, redactor económico del diario Perú.21, neoliberal de oposición que, tras la detención policial del reportero lo despidió, señaló que había actuado por su cuenta.

Palma había penetrado, para extraer información, en las cuentas de correo electrónico de la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas y de la Producción.

La magistrada ordenó, además , la detención de la editora de la sección económica del matutino, Gina Sandoval, por no haberse presentado a declarar, lo que fue calificado como ilegal por el periódico, que negó que hubiera mediado citatorio y fue respaldado por el empresarial Consejo de la Prensa Peruana.

Medios locales de comunicación anotan que el director de Perú.21, Fritz Du Bois, involucró a Sandoval al haber declarado en el interrogatorio policial que la editora era la responsable de verificar el origen de las informaciones de Palma y de sus fuentes y negó manejar directamente la labor del reportero.

Ante el rechazo, el Consejo Nacional de la Magistratura abrió una investigación a la jueza Flores, quien ha acusado a Palma y a Sandoval de delito contra la defensa nacional (por obtención de secretos de Estado) y al primero de robo de información privada.

La investigación policial planteó inculpar también a Du Bois, quien argumenta que él y el diario colaboraron con la invesigación de la policía y el Ministerio Público, pero el director no fue incluido en el dictamen de la magistrada.

El caso fue descubierto a raíz de mensajes amedrentadores de contenido personal, recibidos en los correos electrónicos del ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, y su esposa, con fines que son investigados.

El titular denunció el caso a la policía especializada, que determinó que su cuenta de correo estaba siendo penetrada y ubicó en Perú.21 el origen del espionaje.

Personalmente, Silva expuso el problema a Du Bois, tras lo cual los expertos de la policía accedieron al diario y ubicaron la dirección informática en el computador de Palma, donde había 587 materiales extraídos de las citadas cuentas oficiales.



Links relacionados:
Publicar un comentario