viernes, 18 de enero de 2008

Esa nota del gobierno norteamericano - Morales y Richter autorizaron operativo de siniestro batallón militar argentino


A menos que mi traduccion este mal ahi se afirma que en el futuro serán desaparecidos. Es decir, lo mas probable es que el Tio Sam era el que mandaba y organizaba las operaciones... aqui en Latinoamerica solo cumplian ordenes (como lo siguen haciendo muchos).


--
Javier A. Fernández

Mi blog:
http://javi270270.blogspot.com/
Mira las ultimas fotos que he tomado en:
http://www.flickr.com/photos/javi270270/



Morales y Richter autorizaron operativo de siniestro batallón militar argentino

Documentos secretos de EEUU revelan que el Batallón 601 actuó en Perú con la expresa finalidad de plagiar y desaparecer a tres "montoneros".

Ángel Páez. Unidad de Investigación.

l pasado martes 18 de diciembre, el juez argentino Ariel Lijo condenó entre 18 y 25 años de prisión a ocho integrantes de la cúpula del siniestro Batallón 601, el grupo de inteligencia del ejército argentino que secuestraba, torturaba, asesinaba y desaparecía a sospechosos de pertenecer a la subversión. Agentes de esa organizacióncriminal fueron los que en junio de 1980, en combinación con miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército peruano (SIE), detuvieron a tres "montoneros" en Lima. Durante el proceso judicial se acreditaron en el expediente documentos secretos de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires en los que se consigan datos reveladores e incriminatorios sobre la participación de la dictadura militar peruana encabezada por los generales Francisco Morales Bermúdez y Pedro Richter Prada.

De de acuerdo con los documentos secretos desclasificados por el Archivo Nacional de Seguridad (NSA), una institución que es parte de la George Washington University (GWU), los norteamericanos se enteraron con anticipación por sus fuentes del Batallón 601 de que la misión de esta organización clandestina sería la de apresar ydesaparecer a los "montoneros".

El 19 de junio de 1980, James B. Blystone, responsable de la Oficina Regional de Seguridad (RSO) de la embajada de EEUU en Buenos Aires, adelantó el desenlace de la misión al entonces embajador norteamericano, Raúl H. Castro. Blystone recibió los datos el 16 de junio, cuatro días después de que se produjo el secuestro de los tres "montoneros", y un día antes de que el gobierno peruano "expulsara" a éstos a Bolivia, el 17 de junio.

"El lunes 16 de junio de 1980, el RSO (James Blystone) se reunió con un miembro del servicio de inteligencia argentino. (…) Fue durante esta conversación que la fuente señaló que el (Batallón) 601, con lacooperación de la inteligencia militar peruana, detuvo a cuatro argentinos en Lima, Perú. (…) Los cuatro sujetos son importantes miembros de la jerarquía de los Montoneros. La situación actual es que los cuatro argentinos detenidos en Perú serán expulsados a Bolivia de donde a su vez serán expulsados a Argentina. Una vez en Argentina serán interrogados y permanecerán desaparecidos. La fuente señaló que (el Batallón) 601 tenía un buen récord apresando terroristas que habían escapado de su país y se preparaban para reingresar".

El documento menciona a cuatro argentinos porque Blystone incluye a Federico Frías Alberca, quien, luego de ser detenido en Buenos Aires, confesó bajo torturas que iba a asistir a una reunión de "montoneros" en Lima. El Batallón 601 trajo a Frías a nuestro país para que participara en el encuentro. Como resultado, fueron detenidos Noemí Gianetti de Molfino, María Inés Raverta y Julio César Ramírez.

CRIMEN EN BANDEJA

Hay otro documento en el que se indica que el operativo en Lima era una acción criminal. El 19 de agosto de 1980, el funcionario de la sección política de la embajada de EEUU en Buenos Aires, Townsend B.Friedman, remitió un esclarecedor reporte al número dos de dicha legación diplomática, Claus H. Ruser. El documento confirma que el 16 de junio de 1980 los norteamericanos fueron informados del secuestrode los "montoneros" y que serían entregados por los militares peruanos a sus pares bolivianos, quienes luego se los pasarían a los argentinos. Así lo dice Friedman a Ruser:

"Asunto: El caso de los Montoneros desaparecidos: 12 de junio: Los argentinos son detenidos en Perú. 16 de junio: Un miembro del serviciode inteligencia argentino, que ha sido una fuente fiable en estos temas, le dijo a la Embajada que los cuatro individuos (los "montoneros") fueron detenidos en Perú, que continuarían allí hasta ser expulsados a Bolivia donde luego serían entregados a Argentina; y una vez en Argentina serían interrogados y luego desaparecidos. 17 dejunio: Tres de los cuatro argentinos son expulsados de Perú a Bolivia".

En el mismo documento secreto se indica explícitamente que el operativo estuvo coordinado entre las cúpulas dictatoriales de Perú y Argentina. Su contenido llama la atención porque, para defender a Morales Bermúdez, el ex canciller José de la Puente Radbill afirmó que rechazó la propuesta de integrar la "Operación Cóndor" porque conocía de sus prácticas criminales. No obstante tener conocimiento de sus actividades ilegales, Morales Bermúdez cooperó con la dictadura argentina, a pesar de que sabía que era parte de la"Operación Cóndor".

En agosto de 1980, el embajador norteamericano en Buenos Aires, RaúlH. Castro, ya había sido reemplazado por Harry W. Shlaudeman, quien,coincidentemente, había cumplido funciones en Lima (1977-1980). Es decir, Shlaudeman estuvo en nuestro país cuando ocurrieron los hechosy tuvo información de primera mano debido a sus estrechos contactos con el régimen de Morales Bermúdez y su segundo, el general PedroRichter Prada. El reporte de Friedman a Ruser, del 19 de agosto de 1980, indica que Shlaudeman le preguntó a Richter Prada del caso. La respuesta obtenida es sorprendente:

"El primer ministro peruano Richter Prada le dijo en julio (de 1980,un mes después de los secuestros) al embajador Shlaudeman que losargentinos habían sido expulsados a Bolivia y que a su juicio los bolivianos probablemente los entregaron a los argentinos. Además, (Richter Prada) reveló al embajador Shlaudeman que había estado en contacto personal con el jefe del ejército, (Leopoldo Fortunato) Galtieri, en relación con el caso. Galtieri le informó que podría haber 'un interesante desarrollo' del caso a comienzos de la semana del 14 de julio. Richter sugirió al embajador Shlaudeman que el comentario de Galtieri podría referirse a la aparición con vida de los tres montoneros que los peruanos afirman haber entregado a los bolivianos".

EN LA MISMA LÍNEA



De manera que Richter Prada, según el documento secreto, sabía que la "expulsión" de los "montoneros" a Bolivia era solo una simulación porque en realidad los detenidos pasarían a manos de los asesinos del Batallón 601. En efecto, pocos días después de la conversación entre Galtieri y Richter Prada, se produjo lo que el general argentino dijo que sería un "interesante desarrollo" del caso. El 21 de julio de 1980, el cadáver de Esther Gianetti de Molfino apareció en un hotelucho de Madrid.Gianetti estaba en una habitación que había sido alquilada a nombre de Julio César Ramírez, uno de los "montoneros" plagiado en Lima. En el reciente juicio a los integrantes del Batallón 601 quedó demostrado que estos usaban los documentos de identidad de sus víctimas para encubrir sus delitos. Nunca se hallaron los cuerpos de Julio César Ramírez, María Inés Raverta ni de Federico Frías.

Morales Bermúdez y Richter, al conocer la detención en su contra dictada por la jueza de Roma Luisianna Figliolia –debido a la ascendencia italiana de Gianetti y Raverta–, negaron que el caso de los "montoneros" se trató de una acción que formó parte de la "Operación Cóndor". El 25 de junio, poco después del operativo en Perú, en otro documento secreto la legación norteamericana comunicó a su similar en nuestro país que el plagio no era un caso aislado.

"El incidente (de Lima) no es el único. En los años recientes, ha habido varios casos similares que demuestran el alto grado de cooperación entre las agencias de inteligencia y seguridad de los países de América del Sur y de su tendencia a recurrir a medios ilegales para sospechosos de ser subversivos".

Esta es una descripción exacta de la "Operación Cóndor": un sistema de intercambio de información entre los servicios secretos militares de las dictaduras de América del Sur con la finalidad de ubicar, detener, asesinar y desaparecer a presuntos subversivos y opositores a las satrapías.


Mañana: No uno sino dos operativos secretos.

DATOS

Otro caso. No solo los asesinos del Batalllon 601 del ejército fueron condenados tomando en cuenta los documentos secretos de EEUU. El 17 de diciembre, un juez de Montevideo ordenó la prisión del general Gregorio Álvarez, ex jefe del Ejército uruguayo (1978 -1979) y presidente de facto (1981-1985).

Criminal. El general Álvarez es acusado de participar en la "Operación Cóndor" y haber autorizado el secuestro de los uruguayos.


TIENE PICO Y GARRAS DE CÓNDOR, ¿QUÉ ES?

El ex canciller José de la Puente Radbill declaró al diario "El Comercio" que en 1977 el régimen de Morales Bermúdez rechazó integrar la "Operación Cóndor", un sistema "de una crueldad inenarrable" al que pertenecían "los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas de Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina". Pero en 1980, Morales Bermúdez autorizó el ingreso de agentes del Batallón 601, perteneciente a la red de la "Operación Cóndor".

Desde 1976, el embajador Harry Schlaudeman, asistente paraAsuntos Interamericanos del secretario de Estado, Henry Kissinger, sostuvo un encuentro con el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de Chile (DINA), coronel Manuel Contreras , gestor de la "Operación Cóndor". El ocho de octubre de 1976,Shlaudeman informó a Kissinger:"Como era de esperarse, Contreras negó que la Operación Cóndor tenga otro propósito aparte que el intercambio de inteligencia". En otro documento de 1976, Shlaudeman precisa que Bolivia también es partícipe de la Operación Cóndor. Quiere decir que los militares bolivianos tenían las mismas prácticas criminales que los argentinos.

No hay comentarios: