sábado, 6 de septiembre de 2014

Corredor Azul: ¿Por qué todo mal?

Quien no este de acuerdo con una reforma de transporte esta loco, pero la forma actual y la información brindada se nota improvisación y que se esta haciendo a la mala.



COSAS DEL LIBRE MERCADO: El libre mercado -alabado por todos- tenia como precio base un pasaje de 1 sol. Recordemos que cada huelga o reclamo de los transportistas tradicionales recibía la respuesta del gobierno y otras autoridades que no se podía aumentar porque afectaría a los limeños. Durante años se mantuvieron los reclamos de los transportistas que aseguraban que subiendo el pasaje se modernizaría la flota y la respuesta se mantuvo solemne porque autoridades y publico general aseguraban que no podía pagarse más por los bajos ingresos.

Ahora con unidades recién pintadas y de una antigüedad de tres años se va a subir el pasaje. Parece que es por transbordo y otro por #CorredorAzul (no tengo clara la información porque la Municipalidad no ha sabido comunicarla en forma precisa).



Los buses ya estaban en uso.


HORARIO DE SERVICIO HASTA LAS 11:00PM:  Cualquier limeño que use la Avenida Arequipa y se precie de utilizar el transporte publico sabe que hasta más de las11PM hay mucho movimiento.

Se dice que en otros países sólo es hasta las 11:00PM, pero obvian decir que en el Perú las cosas no funcionan así.

Tanto el TREN ELÉCTRICO y el METROPOLITANO tienen sus últimos servicios entre las 10PM y 10:30PM no porque no exista demanda sino porque están CONCESIONADOS y ello obliga a sobreponer el LUCRO sobre el servicio. Lo anterior es fácil de comprobar en cualquier día de la semana en los paraderos de la ESTACIÓN LA CULTURA o por la misma demanda de COLECTIVOS del centro de Lima hacia BARRANCO, por ejemplo.

Lamentablemente el CORREDOR AZUL se dijo que se iba a implementar hasta las 10:00PM pero al hacerse notar se ha dicho que hasta las 11:00PM. Esto significa que estudiantes y trabajadores quedarán varados en nombre del progreso y del orden.


PARADEROS:  Ver imágenes de gente dando la vuelta literal a un parque en una cola para tomar buses es señal de improvisación. Es tanta la demanda que debo suponer que los buses salen llenos (Cómo será en el siguiente paradero?).

Ayer pasaba por Miraflores y veía los paradedores de las ALIMENTADORAS: En Larco con Benavides lo han dejado en la callecita estrecha. Pudieron hacer CAMINAR a la gente y ponerlo en el Centro Comercial La Aldea que debe estar aproximadamente a 100 metros hacia la dirección de la Bajada Balta.  Igual pasa en el paradero de ISIL (Benavides con Via Expresa) que debería ser rehubicado en el Parque Reducto, según dicen los reformistas "la gente debe caminar". Estos dos claros ejemplos demuestran que la gente experta de la Municipalidad de Lima no esta haciendo su tarea.


Paradero de Benavides con Larco en Miraflores


Susana Villarán declaró que sacaron 4000 vehículos de transporte publico de la ruta del CORREDOR AZUL. Según ellos mismos los suplieron con 125 buses y para el lunes se estima que contaran con 150 en total. ¿Acaso hay que ser un genio matemático para saber que las frecuencias no satisfacen la demanda existente? 

Mucha gente justifica el maltrato diciendo que en el TREN ELÉCTRICO y EL METROPOLITANO también ocurre. Eso es mal de muchos consuelo de tontos, puesto que es fácil remediarlo con MAYORES FRECUENCIAS. Se debe recalcar que los tres servicios: TREN ELÉCTRICO, METROPOLITANO y CORREDOR AZUL están CONCESIONADOS y no vistos como SERVICIOS PÚBLICOS por ello es fácil de explicar el servicio tipo "sardina de los ochentas".


UNIDADES DEL CORREDOR AZUL VERSUS LAS VIEJAS DEL TRANSPORTE PUBLICO: Hábilmente han empezado una campaña comunicacional poniendo como disyuntiva COMBI versus nuevas unidades cuando la verdad los buses actuales del CORREDOR AZUL son viejos recién pintados con tres años de antigüedad.


EL CORREDOR AZUL Y LAS DEMÁS RUTAS POR VENIR SERÁN MONOPOLIOS Y TENGO SUFICIENTE CON LA TELEFÓNICA CON ESE TIPO DE ESQUEMA



ORDENAMIENTO VEHICULAR:  No soy experto en transporte urbano pero si usuario de él y debo aplaudir a la Municipalidad de Miraflores como con mucha paciencia y con inspectores vehiculares ordenó la vía Larco por un solo carril el transporte publico. También estableció claramente los paraderos así evitando que los micros hicieran parradas "en la puerta de tu casa".


Se que hay mucha gente que tiene la esperanza de que todo cambio es para mejor y por experiencia les digo que tengan dudas y no se acostumbren a ser maltratados, como esos transportes de verano repletos desde la Estación Central (que no tiene aire acondicionado) hasta Barranco. El TREN ELÉCTRICO y EL METROPOLITANO se parecen mucho a los viajes tipo sardinas de los ochentas, lo diferente es que no viajes en el estribo.


Hay gente que podría estar vinculados a Castañeda y transportistas afectados interesados en hacer fracasar la reforma pero de ninguna manera se puede menospreciar a los usuarios. Estoy seguro que los expertos no han hecho ni dos viajes completos en su exitosa ruta que dicen van hacer ajustes.








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