sábado, 1 de agosto de 2009

Oiga, Igartua y una historia de “libertad de prensa”

Tenía menos de diez años y entonces vivía cosas que pocos de esa edad experimentan. Aun, en la actualidad las sigo procesando y dándome cuenta de la suerte que tengo de tener estas vivencias pues me dan una visión mayor y comprensión sobre lo que pasa en el Perú.

Era el año 1978, mi padre había sido asilado político de Venezuela pues la junta de gobierno de Morales Bermúdez lo perseguía. Años antes, junto a jóvenes oficiales del Ejército trato de hacer un golpe de estado. Al ser descubierto por delación pidió un juicio al ejercito. Antes habían sido las acusaciones de su parte contra el traidor Vladimiro Montesinos. Ya el proceso de descomposición del Ejercito del Perú había comenzado. El código de Justicia Militar decía que si un militar sabia de un delito y no lo denunciaba se hacía cómplice con igual pena del autor. La junta militar presidida por Morales Bermúdez y con Mercado Jarrin (padrino de bodas de Montesinos) decidieron sentenciar al acusador y no “desprestigiar” (san Benito que sigue hasta nuestros días) a la institución. No llegaban a comprender que juzgando a un traidor fortalecían el sistema (como hasta ahora muchos no entienden).

En 1977 estando en Venezuela se escribe el libro YO ACUSO (Fernández Salvatteci). Un miembro del Ejército decide contar sus vivencias y análisis de la realidad peruana desde lo que le toco vivir. Un trabajo sobre la realidad nacional que recoge los años militares y que pudo publicarse aun cuando la censura era la moneda de la prensa de ese entonces. ¿Qué ocasiono ese libro enla vida del Mayor? Que con la amnistía general con ocasión de la Constitución de 1979, no fuera acogido. El Ejercito siguió un camino que desemboco que los generales de la promoción “RICARDO O'DONOVAN” (Hermoza Rios, Malca entre otros) terminaran cuadrándose y ensalzando a Montesinos y su contraparte, leal al verdadero ejército e institución dejado a su suerte por sus compañeros de armas. Paradojas que los otros terminaran huyendo o en cárcel por crímenes contra el estado.

El libro YO ACUSO antes de su publicación, una de las ediciones –para revisión- finales llega a las manos de IGARTUA, no se supo quienlafiltro. Este “prestigioso periodista” decide publicarlo por partes en su revista OIGA. El autor a pesar de pedidos insistentes por todos los medios para que no se siguiera publicando su obra, se encontró con la pared que otorga la patente de corso. Recordemos que IGARTUA por muchos es considerado como ejemplo y muchos mas periodistas se formaron con él.

Un proceso judicial resarció a la manera de la justicia el daño hecho. Pero como entendía la “libertad de prensa”, el periodista Igartua se valía de su medio de comunicación para atacar y difamar (siempre en condicional o mediante rumores al acusador de Montesinos). Nunca ceso, tenia un medio de comunicacion con su enfermiza pluma atacaba y en nombre de la libertad no hubo forma de pararlo.

Queda por saber cómo este tipo de periodismo afecta a familias, esposas e hijos por el vil uso de los medios. De ahí que cuando algunos dicen que debería haber solo resarcimiento económico por DIFAMACION (como en el caso de Magaly con Guerrero) no saben que el honor y los daños de ese tipo es imposible medirlos económicamente. Solo personas que tienen precio pueden expresarlo en ese sentido.


Jose Fernandez Salvatecci
Jose Fernandez Salvatecci

4 comentarios:

Jaime Del Castillo dijo...

Muy esclarecedor e importante tu envío, echas luces sobre un pasaje importante de la historia política nacional y sobre la historia del periodismo peruano en particular.

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Me encanto, ~S~

Anónimo dijo...

Despues de tantos anos me place saludar la valentia de Jose Fernandez Salvatecci por todas sus acciones heroicas dirigidas a querer cambiar el rumbo de nuestra nacion que lamentablemente hasta la fecha sigue dirigida por una tras otra lacra de politiqueros, asesinos, vende patrias y ladrones. Ojala surjan mas personas como ud. que puedan dirigir a las nuevas generaciones hacia la liberacion social que el Peru tanto lo necesita. lo saluda una de los c. que Ud. nombro en su libro YO ACUSO, quien por razon de sus ideas sufrio prision y acoso por muchos anos. Hasta siempre C.

Anónimo dijo...

Sería muy interesante contar con una biografía del Mayor José Fernández Salvatecci, para ilustrar a las generaciones actuales del papel que le toco jugar a un joven oficial del ejército peruano, el cual fue injustamente perseguido....el Mayor José Fernández Salvatecci en mi opinión fue un gran hombre, valiente, con ideales de ver a su Perú convertido en un pais justo sin explotadores ...recomiendo a su valiente hijo que publique una Biografía completa de dicho insigne militar.