lunes, 15 de diciembre de 2008

El homicidio que prescribe - En El Fronton no hay culpables.



Una verdadera vergüenza lo que ha sucedido en el Tribunal Constitucional. Una cobardía y un pésimo papel de la fiscalía por lograr que el homicidio quede sin sanción. Los directos implicados son los que representan a la Nación. Alan García no duda en acogerse en este beneficio hecho a su medida.

El Frontón fue la tumba de gente que no tuvo un juicio. Los responsables políticos nunca fueron juzgados. Una mancha más para el Estado. Cómplices unos de los otros.

Javier A. Fernández

-------------------------------------------------------------
El Comercio informa:


| TC declaró fundado un hábeas corpus cuya consecuencia extingue la posibilidad de que el presidente y el primer vicepresidente acudan como testigos por la matanza de 111 presos por terrorismo en 1986

Por una resolución en mayoría el Tribunal Constitucional declaró hoy fundado el hábeas corpus presentado por un ex marino que participó en el debelamiento del motín del otrora penal El Frontón, quien alega que el delito de homicidio que la fiscalía le imputa ya prescribió.

Votaron a favor del hábeas corpus los magistrados de filiación aprista Carlos Mesía y Fernando Calle. Además Juan Vergara y Ernesto Álvarez. En contra se pronunciarían César Landa, Gerardo Eto y Ricardo Beaumont.

Quien informó la forma como votaron los magistrados fue el actual presidente del máximo tribunal Juan Vergara Gotelli.

La consecuencia directa de la resolución emitida hoy por el Tribunal Constitucional es que al prescribir el delito ya no serán llamados ante el Poder Judicial ni el presidente Alan García ni el primer vicepresidente Luis Giampietri como testigos de los luctuosos hechos ocurridos en junio de 1986, durante el primer gobierno aprista.

El 18 y el 19 de junio de 1986, el entonces presidente Alan García, ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía el develamiento de un motín senderista realizado de manera concertada en los penales de Lurigancho, el Frontón y Santa Bárbara.

La Marina de Guerra estuvo encargada del control del penal el Frontón, ubicado en la isla San Lorenzo. Allí murieron ciento once presos por terrorismo del pabellón azul, y sobrevivieron treinta y cuatro.


Mas informacion sobre El Fronton:

No hay comentarios: