sábado, 13 de diciembre de 2008

Las protestas en Grecia

Una muerte a balazos por la policía de un jovenzuelo de  15 años hace que las masas griegas salgan a protestar. Que ejemplo de solidaridad ante la bestialidad policial!  Las frustraciones latentes de escasas posibilidades de desarrollo personal y la desgracia de los políticos griegos dan más combustible a esta situación.

Javier A. Fernández


Con manifestaciones pacíficas recuerdan al joven muerto por un policía en Grecia

Cientos de estudiantes realizan ‘plantones’ frente al Parlamento y comisarias de la ciudad de Atenas. Por la madrugada, las protestas se desbocaron y un grupo de desconocidos atacó tres sucursales de bancos, dos cajeros automáticos y automóviles.

Amigos de Alexis Grigoropulos realizaron un plantón frente al Parlamento griego. (Reuters)

Diversas organizaciones estudiantiles y de docentes de Grecia han llamado a marchas pacíficas en las plazas principales de Atenas, Salónica, Ioanina y Patras, y han pedido que se acuda con una vela en memoria de Alexis Grigoropulos, de 15 años, que murió el pasado sábado por los disparos de un policía.

Unos 200 adolescentes y profesores bloquearon hoy la avenida principal del barrio de Jalandri, en el noreste de Atenas, y protestaron a gritos frente a la comisaría de la zona, informó la radio City. Además, los compañeros de Alexis realizaron un plantón frente al Parlamento griego.

Además, en los suburbios atenienses de Zografos, Peristeri, Jalandri, Nea Smirni y Paleo Faliro, los jóvenes han llamado a participar en concentraciones pacíficas frente a las comisarías de policía.

El lugar en el que cayó Grigoropulos, en el barrio de Exarhia, se ha convertido en escenario de un tributo ciudadano a la víctima y docenas de personas han dejado flores y velas en su recuerdo.

Otras dos manifestaciones multitudinarias se están desarrollando en Salónica, en el norte de Grecia, en la que participan estudiantes universitarios.

El malestar social por las reformas económicas del ejecutivo conservador, las escasas perspectivas de trabajo de los jóvenes universitarios y la frustración ante una clase política desprestigiada son algunas de las cuestiones latentes detrás de las protestas, según los analistas.

No hay comentarios: