martes, 1 de abril de 2008

Flores-Aráoz retrocede: sí hay tropas de EE.UU.

En la mañna niega....y en la tarde admite. Que tipo es nuestro Ministro de Defensa! Perfecto secretario de Alan Garcia.

Javier A. Fernandez


El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien en la mañana negó tajantemente la ­existencia de tropas norteamericanas en nuestro territorio nacional, en la tarde, mediante un comunicado de su portafolio, reconoció que sí están en nuestro territorio y, además, autorizadas por él mismo.

El ministro Flores-Aráoz trató de desmentir a Ollanta y manifestó que “no sé de dónde ha sacado eso. No hay ninguna presencia de personal militar extranjero ni estadounidense en nuestro país. Hay una relación permanente con la DEA para combatir el narcotráfico, pero no de tropas en este momento”.

Sin embargo, en la tarde, en el comunicado del ministerio de Defensa, Flores-Aráoz ­aseguró que el ingreso de militares foráneos a nuestro territorio ha contado con la respectiva autorización, “cumpliéndose con los requisitos establecidos en la ley 27856, modificada por la ley 28899”.

En Iquitos
La Resolución Ministerial 229-2008-DE/SG, del 10 de marzo de este año, que cuenta con “la opinión favorable de la Marina de Guerra del Perú”, fue firmada por el ministro Ántero Flores-Aráoz y autorizó el ingreso de un número indeterminado de militares norteamericanos, sin precisar su fecha de salida, “para realizar un estudio previo en la ciudad de ­Iquitos para el entrenamiento de Equipos Móviles de Entrenamiento de Tácticas Terrestres”.

La misma norma indicó que Defensa dio luz verde al ingreso de personal militar norteamericano “del 11 al 16 de marzo de 2008”, sin fecha de salida.

El ex jefe del servicio de inteligencia, general EP (r) Daniel Mora, declaró a este diario que “debemos tener en cuenta que los Estados Unidos no ha firmado la Convención de la Corte Penal Internacional, ni la de Derechos Humanos, así que cualquier exceso cometido por los norteamericanos durante estas operaciones sólo podrá ser juzgado en su país de origen y no en territorio peruano”.

Desde el año pasado expertos en asuntos de defensa han advertido la creciente presencia de militares norteamericanos en varios puntos de la ­Amazonía peruana, en particular en la ciudad de Iquitos, en donde buscan instalar una base militar estadounidense, teniendo en cuenta que a fines de este año Washington debe desalojar la Base de Manta, situada en el vecino país del ­Ecuador.

No hay comentarios: